Irene Sánchez-Escribano no descarta el Nacional de Cross

J. M. Loeches
-

El aviso de su última lesión va a impedir una preparación óptima, así que el foco principal lo pondrá en el verano de 2022, que vendrá con Mundial y Europeo

La atleta capitalina viene de buenas actuaciones en las pruebas de campo a través - Foto: Yolanda Lancha

Afortunadamente, las molestias que apartaron a Irene Sánchez-Escribano del Europeo de Cross se han quedado simplemente en un aviso. No hay fractura ni edema óseo en el pie 'maldito' del pasado verano y la atleta toledana realiza ahora entrenamiento alternativo «para dar un poco de aire a la zona». Y, en cuanto todo esté correcto, volverá al trabajo normal.

El problema es que una de sus metas de este otoño-invierno, ser por tercer año consecutivo campeona de España de campo a través, llega en apenas un mes, el próximo 30 de enero en Jaén. Por fechas, parece precipitado ponerse en la línea de salida con una preparación óptima, pero la corredora del Adidas no lo descarta.

«Después de hablarlo con mi entrenador, hemos decidido que, si este invierno tiene que ser de transición, así será, pero el objetivo principal será el verano, en el que habrá Mundial y Europeo», explica.

Es una decisión sensata si se echa la vista atrás. Ella misma razona que la cita continental de cross ni siquiera entraba en sus planes el pasado mes de octubre, cuando se puso de nuevo a entrenar en serio y fue incrementando los kilómetros en sus piernas. «Me vi entre las mejores españolas, aunque no a mi nivel de siempre, y es difícil gestionar en esas condiciones hasta dónde quieres arriesgar, porque yo no pensaba que estuviera arriesgando», añade la capitalina.

Sánchez-Escribano piensa que, una vez en competición, «se te olvida de donde vienes» y tiene claro que el hueso necesita más tiempo del que ella pensaba para ser la misma. Por eso, ahora ha incorporado a su ideario que «es necesario escucharse mucho» porque no quiere tener «más sustos como este».

Por tanto, salvo que todo entre en los raíles y no haya contratiempos, la atleta toledana va a enfrentarse a muchos meses de entrenamientos sin competiciones. La pista cubierta no es su fuerte porque no se encuentra especialmente rápida en los 3.000 lisos. Por eso, va a esperar para encarar de nuevo su prueba fetiche, los 3.000 obstáculos, en los que podría encadenar otro título nacional más, que sería el séptimo.

En cuanto a las citas internacionales del próximo 2022, el Campeonato del Mundo al aire libre se disputará entre el 15 y el 24 de julio en la ciudad de Eugene (Estados Unidos), en el estado de Oregón, mientras que el Campeonato de Europa será un mes después, entre el 15 y el 21 de agosto, en este caso en la ciudad alemana de Múnich.