Aprobado por unanimidad el Presupuesto de Diputación

J.M.
-

El equipo de Gobierno concede una enmienda transaccional de un millón de euros

Aprobado por unanimidad el Presupuesto de Diputación - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó por unanimidad, por segundo año consecutivo,  los Presupuestos de 2022, una cuentas que ascenderán a145 millones de euros. Se debió a un acuerdo por una enmienda transaccional por la cual se incrementa en un millón de euros la partida de gasto corriente para los ayuntamientos.

Se trata de la única novedad sobre el borrador que presentó hace unos días el equipo de gobierno de la Diputación Provincial (El PSOE tiene mayoría absoluta). «Estas cuentas contienen más fondos que nunca para los ayuntamientos de la provincia en materia de prestación de servicios principales básicos, porque contienen todos los fondos necesarios para mantener los servicios sociales de atención a quienes más lo necesitan, y más fondos que nunca para los ayuntamientos para la realización de todas las inversiones necesarias en cada uno de los municipios de la provincia», defendía el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda.

La partida inicial para cofinanciar los proyectos 'Next Generation' podrá incrementarse con remanentes de tesorería si la Diputación puede conseguir más fondos o pudiese financiar mayores inversiones para la provincia. Los presupuestos reservan más de 118 millones de euros a inversiones directas en los ayuntamientos.

El diputado de Presupuesto, José Pablo Sabrido, destacó que cubre las necesidades de los ayuntamientos y resaltó la aprobación unánime de los diputados, a su vez que calificó como «ortodoxo» y ambicioso» el acuerdo por 145 millones de euros.

Por otro lado, el Programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para el año 2022 fue aprobado también por unanimidad entre los cuatro grupos políticos. Está dotado con un importe de 12 millones de euros y un extra de 318.167,75 euros para las pedanías.

Además, el Pleno aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución (RPT) para la creación de ocho nuevos puestos de arquitecto, por lo que aumentará la prestación de los servicios técnicos a los municipios. El PP se abstuvo en una votación que contó con el apoyo del resto de formaciones.

Así, se crea el Departamento de Transparencia, Planificación y Coordinación Administrativa y el Servicio de Igualdad, para avanzar en las políticas de igualdad de género y contra la violencia machista. Y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y se refuerza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con un médico especialista y un técnico superior en prevención de riesgos laborales, para encarar las consecuencias dela Covid-19.

 

El PSOE presume de fondos a los ayuntamientos, y el PP, de su lealtad y de su responsabilidad

Los diputados provinciales, que guardaron un minuto de silencio como rechazo de la violencia machista por el caso de Gálvez, mantuvieron una armonía casi plena durante la hora y media de la sesión, fruto de los acuerdos previos de los últimos días. «Estas cuentas contienen más fondos que nunca para los ayuntamientos de la provincia en materia de prestación de servicios principales básicos, porque contienen todos los fondos necesarios para mantener los servicios sociales de atención a quienes más lo necesitan, y más fondos que nunca para los ayuntamientos para la realización de todas las inversiones necesarias en cada uno de los municipios de la provincia», destacaba el portavoz socialista, Santiago García Aranda.

El portavoz del PP, Pedro Casas, se refirió a la importancia del acuerdo de los grupos políticos por segundo año consecutivo y consideró necesario «seguir profundizando» en el reparto a los municipios con criterios objetivos y perdurables. «Es un grupo leal y responsable», dijo sobre el PP antes de apostillar:«No hacemos todo lo que queremos, pero sí hacemos lo que debemos».

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida-Podemos, Mario García, subrayó el mantenimiento del compromiso del equipo de Gobierno con las propuestas de IU-Podemos. «Destacamos la partida de 600.000 euros para la protección social y la de políticas feministas y de igualdad», señaló.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Comendador, se felicitó por haber «encajado» las 10 propuestas de la formación en la enmienda transaccional. «Nuestra idea es que no quede en papel mojado», incidió.