Mapfre gana un 24,5% menos, pero mantendrá el dividendo

SPC
-
Mapfre gana un 24,5% menos, pero mantendrá el dividendo

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, afirma que el nuevo Plan Estratégico que el grupo presentará el próximo mes no contempla el cierre de oficinas en España,

Mapfre registró un beneficio neto de 529 millones de euros en 2018, lo que supuso un descenso del 24,5% respecto a 2017. La aseguradora explicó que su beneficio se ha visto afectado por su decisión de fortalecer su balance saneando los fondos de comercio de sus operaciones en EEUU, Italia e Indonesia por valor de 173 millones de euros. 
No obstante, la compañía precisó que su resultado operativo se situó en 2018 en 702 millones de euros, un 0,3% más que en 2017, por lo que mantendrá su dividendo. 
La compañía subrayó que a la caída del beneficio neto han contribuido el descenso de los ingresos financieros por los bajos tipos de interés, la depreciación de las monedas (impacto de 17 millones de euros en el resultado), el coste de los eventos catastróficos (impacto de 97 millones de euros) y la reexpresión por hiperinflación de sus filiales en Argentina, con un impacto negativo de 18 millones. 
Los ingresos de la sociedad totalizaron 26.590 millones en 2018, con un descenso del 5% respecto a 2017, que la multinacional atribuyó fundamentalmente a la depreciación de las monedas de los principales países en los que opera, sobre todo el dólar, el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca, así como a la caída de los rendimientos financieros. 
Plan estratégico. En este contexto, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, afirmó que el nuevo Plan Estratégico que el grupo presentará el próximo mes no contempla el cierre de oficinas en España, sino que aboga por su transformación en el marco de un objetivo de transformación digital que persigue la corporación de seguros.