Toledo recupera mil metros de terreno público

J.Monroy
-

En cumplimiento de una sentencia de 2002, operarios municipales han retranqueado el vallado de la finca para recuperar el espacio público en el camino de Albarreal y el arroyo del Carrasco

Toledo recupera mil metros de terreno público - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los vecinos de Vistahermosa respiran un poco más tranquilos. El Ayuntamiento ha cerrado una peligrosa salida irregular de vehículos pesados en el camino de Albarreal. De paso, en cumplimiento de la misma sentencia de 2002 que lo ordenaba, el Ayuntamiento ha recuperado nada menos que mil metros cuadrados de espacio público, en el propio camino y el arroyo del Carrasco.

En el último Consejo de Participación Norte, la Asociación de Vecinos Noroeste había vuelto a preguntar por la situación de este expediente. Tras 17 años de espera, el propietario de la finca seguía ocupando terreno público, donde había montado un picadero, e incluso se habían producido accidentes a la salida irregular de la finca. La presidente del Distrito, Helena Galán, explicó que hasta en cuatro ocasiones el Ayuntamiento había tratado de recuperar su espacio, pero siempre se había encontrado con la oposición del dueño de la parcela. Su compromiso fue buscar una solución antes del 15 de febrero, aunque sin hacer pública la fecha en la que bajarían los operarios, con protección, para no propiciar un nuevo episodio desagradable.

Así ha sido. Y en esta ocasión, en Ayuntamiento ha podido contar con la colaboración de la familia de la propiedad. El pasado miércoles, día 13, por la mañana, los operarios municipales ya habían retranqueado la finca y dejado la valla en su lugar. Tan sólo dejaron un espacio libre, para que la propiedad pudiera sacar de allí los caballos del picadero, algo a lo que se comprometió por escrito a hacer antes del día 15 la hija del propietario.

Recuerda Galán que existe una sentencia para cerrar la salida y retranquear las vallas desde el año 2002. Aunque desde entonces el propietario ha tratado de recurrir y de impedir que se cumpliera. En el POM del 86, este espacio pasó de ser zona verde a parcela sobrante de más de mil metros. Lo normal hubiera sido que el Ayuntamiento se la vendiera a los vecinos colindantes. Pero no fue eso lo que ocurrió, sino que este lo asumió directamente como suyo, para montar un picadero. Además, creó un acceso muy peligroso de su finca al camino, por el que salían camiones, cuando allí no puede haber vehículos industriales.

De nuevo, con la Modificación Puntual 28, el espacio es un sobrante. Pero el Ayuntamiento ha comprobado que no pertenece a la finca. No es cierto que el propietario, como alegó en su día, tuviera registrados estos mil metros, o que estuviera pagando al Catastro por ellos. La finca está perfectamente delimitada, tal y como ha respondido Patrimonio a las nuevas alegaciones del propietario.

Consecuencias. Así que durante la última semana, el Ayuntamiento ha hecho accesible este lado del camino más allá del puente sobre el arroyo. Ha adecentado el camino, podando la vereda, para que la gente no necesite salir a la carretera, y también ha quitado el acceso de la finca al camino. Y la idea era cerrar el acceso también esta misma semana. Además, próximamente, y por iniciativa de otros residentes del entorno (que han sido los que han insistido en la peligrosidad de la salida de camiones), el Ayuntamiento también vallará otro espacio, que podría ser posible salida de vehículos industriales.

Por otro lado, durante las tareas de vallado, el Ayuntamiento se ha percatado que puede haber más ocupaciones de terreno público por parte de otros particulares. En la mima línea de ocupación del espacio del arroyo del Carrasco hay al menos una parcela adyacente, explica Galán. Los cerramientos están a la misma altura. Como este espacio estaba mal, van a estar los posteriores.