Una lucha global

SPC
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Este 2019 marca el lanzamiento de una campaña que se prolongará durante tres años bajo el lema 'Yo soy y pienso', que busca concienciar sobre la necesidad de prevenir las enfermedades oncológicas

«El cuatro de febrero era una fecha que para mí no significaba nada. Un día más del calendario que pasaba desapercibido. Pero ahora, representa y me identifica con todos los ángeles del mundo que padecemos la misma enfermedad. Esa dolencia que da miedo hasta pronunciar. Esa lacra que avasalla con todo sin tener en cuenta sexo, condición social, trabajo, estado civil, ni nada que tenga que ver con la persona. Estoy hablando de ese alíen incontrolado que nace en nuestras entrañas y pretende arrebatarnos el don más preciado que tiene el ser humano, como es la propia vida: el cáncer». 

Con estas palabras, Manuel, un paciente oncológico y miembro de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), anima a tomar parte el próximo día 4 de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial contra la enfermedad. Un testimonio de lucha que alienta a participar en iniciativas como las de este organismo o las de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que cada año lanza una campaña de sensibilización con el fin de concienciar e informar a la población sobre la necesidad de estar muy alerta en esta materia.

Concretamente, este 2019 marca el arranque de un programa de actuación global que se prolongará durante tres años bajo el lema Yo soy y pienso. Una llamada a la acción que pide un compromiso personal y representa el poder de las iniciativas individuales tomadas ahora para impactar en el futuro.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de muertes por cáncer evitables cada año. Para ello, se pretende aumentar la concienciación sobre él entre la población y presionar a los Gobiernos para que adopten ya medidas contra esta enfermedad.

Cada país se puede focalizar en una de las recomendaciones que lanza la UICC que sea de su interés: Estilos de vida saludables; detección precoz; tratamiento para todos; y calidad de vida. Y, de la misma manera, lanzar sus iniciativas en las redes sociales bajo los hashtags # DiaMundialCàncer y # JoSócócIPenso.