La nueva Escuela de Arquitectura estará lista en dos años

A.D.M.
-

La actuación respetará la arquitectura industrial del antiguo Taller de Espoletas de la Fábrica de Armas y dejará un espacio diáfano de 3.230 metros cuadrados (planta baja). El proyecto está a punto de salir a licitación por 3.651.944 euros

La nueva Escuela de Arquitectura estará lista en dos años - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La nueva sede de la Escuela de Arquitectura de Castilla-La Mancha se instalará definitivamente en el taller de Espoletas de la antigua Fábrica de Armas de Toledo dentro de dos años. Así lo anunció el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, tras señalar que el proyecto está a punto de entrar en fase de licitación por un importe de 3.651.944 euros.

La futura Escuela -que desde su creación, hace una década, aprovecha las instalaciones del Edificio Polivalente junto al Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares- será respetuosa con la arquitectura industrial del antiguo taller para la fabricación de Espoletas y tendrá acceso por la fachada oeste, es decir, la que mira al río. Dispondrá de 3.230 metros cuadrados de superficie útil (más 497 metros en planta alta). El interior será fundamentalmente diáfano. Paneles fonoabsorbentes permitirán distribuir sus espacios, al tiempo que adecuarlos a las necesidades de una Escuela -añadió el rector, que mantuvo ayer un desayuno con los medios de comunicación- con gran espíritu de colaboración entre sus distintos cursos.

La planta baja dispondrá de un gran espacio de libre acceso para los alumnos de 1.210 metros cuadrados. Esta zona del edificio contará con cinco aulas, de primero a quinto curso, de 200 metros cada una, más otros espacios de enseñanza entre 85 y 184 metros cuadrados. La nueva Escuela dispondrá de auditorio (94 metros), taller (83 metros) y tienda (57 metros), espacio necesario -explicó Collado- por los requerimientos de esta titulación. La planta alta quedará repartida entre dos aulas teóricas (de 114 metros cuadrados cada una) y tres aulas de dibujo (entre 55 y 130 metros cada una).

UDAII de Toledo. El rector de la UCLM anunció también la creación de una «novedosa» Unidad Docente Asistencial de Investigación e Innovación (UDAII) de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería, también en la Fábrica de Armas. La intervención dejará disponibles más de 820 metros cuadrados en tres plantas, concentrando las dos inferiores espacios para la terapia manual, tratamiento, consulta, sala de aparatos, aulas polivalentes y otros espacios para la investigación. Está previsto, por otra parte, licitar próximamente una ampliación de la planta baja del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

El rector expresó su satisfacción por la «vitalidad» que manifiesta la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual, frente a la tónica general, sigue creciendo en matriculaciones y mantiene la cifra de estudiantes por encima del convenio suscrito con la Junta: «Hemos cumplido nuestro compromiso», añadió. «Seguimos creciendo y mantenemos firme nuestro compromiso de aportar cohesión territorial a esta región».

Prueba de ello, según Miguel Ángel Collado, es que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), reunida en Toledo, haya escogido precisamente la UCLM para celebrar no solo su última asamblea ordinaria, sino también un foro de debate donde se abordarán diferentes cuestiones relativas al futuro de la universidad española.

En este sentido, Collado manifestó que sus reivindicaciones a los nuevos ministros de Ciencia y Universidades son las que se mantenían encima de la mesa en la legislatura anterior, tales como la promulgación de una nueva Ley de Universidades, mayor apoyo del personal investigador o que el Ministerio de Ciencia destine más fondos a proyectos de investigación.