Las Cortes prevé recibir 6 leyes, entre ellas el presupuesto

S.L.H
-

Las Cortes prevé recibir 6 leyes hasta fin de año, entre ellas el presupuesto. Asimismo, se permitirán los plenos telemáticos y mixtos sin que haya Estado de Alarma.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Las Cortes de Castilla-La Mancha tiene previsto que el Gobierno regional le remita, en el periodo de sesiones que comienza este martes y se prolonga hasta final de año, un total de seis proyectos de ley, entre ellas los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 y la ley de acompañamiento.

El presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha ofrecido este martes una rueda de prensa telemática en la que ha informado de los asuntos tratados en la primera reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces del tercer periodo de sesiones de la actual legislatura, entre ellos la previsión legislativa que le ha remitido el Gobierno regional.

Bellido ha informado de que el Ejecutivo regional tiene previsto impulsar, hasta fin de año, un total de seis proyectos de ley, entre ellos el presupuesto de la Junta para 2021, la ley de acompañamiento al presupuesto, ley contra la despoblación, ley para la igualdad LGTBI, la de juegos y apuestas, la ley de la Cámara de Cuentas y la ley para la creación del colegio profesional de ciencias ambientales.

A estas dos, se debe sumar que ya están en tramitación de la proposición de ley de PSOE y Cs para la creación de una reserva de material estratégico en la región y el proyecto de ley de patrimonio, ambas ya remitidas a las respectivas comisiones para su trabajo parlamentario.

Bellido ha celebrado que el periodo de sesiones que ha finalizado este lunes "ha sido muy productivo" y ha augurado que el comienza este martes también lo será, por lo que se ha mostrado convencido de que la actual Legislatura 2019-2023 será "una de las más productivas de la historia" del parlamento castellanomanchego.

También ha informado de que este martes se ha calificado en la Mesa de las Cortes los miembros de la Comisión de estudio del COVID-19 en la región, con el objetivo de que se reúna por primera vez el lunes 7 de septiembre para elegir quién presidirá dicha comisión y, de este modo, que pueda comenzar a "trabajar con regularidad".

Por parte del PSOE, participarán en esta comisión el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora; la portavoz socialista en el parlamento, Ana Isabel Abengózar, y los diputados José Antonio Contreras y Ángel Tomás Godoy.

En nombre del PP estarán en la comisión los diputados Juan Antonio Moreno y María Roldán y en representación de Cs, el presidente de su grupo, Alejandro Ruiz.

En cuanto a la celebración del Debate sobre el Estado de la región, Bellido ha recordado que debe ser el Gobierno regional quien pida comparecer en el parlamento, y ha apuntado que tradicionalmente se celebra en octubre. 

 

Cortes permitirá plenos telemáticos y mixtos sin que haya Estado de Alarma

Las Cortes de Castilla-La Mancha tiene previsto impulsar una nueva modificación de su reglamento para permitir la celebración de plenos telemáticos y mixtos, es decir con participación de diputados en el parlamento y otros por vía telemática, sin necesidad de que el Congreso de los Diputados declare el Estado de Alarma.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha ofrecido este martes una rueda de prensa telemática en la que ha informado de los asuntos que se han tratado en la primera reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes del tercer periodo de sesiones de la actual legislatura, que arranca este mismo martes.

Bellido ha explicado que en la reunión, se ha abordado con los grupos la posibilidad de impulsar una nueva reforma del reglamento de las Cortes, para habilitar la posibilidad de establecer plenos telemáticos y mixtos con independencia de que el Congreso de los Diputados decrete el Estado de Alarma.

En la nueva reforma del reglamento, se incluirá que se tengan en cuenta, para poder habilitar esta clase de plenos, las circunstancias que afecten a la comunidad autónoma, a una determinada provincia o a Toledo capital, que es donde está la sede del parlamento, de forma que la Mesa de las Cortes pueda decidir, tras consultar con la Junta de Portavoces, la celebración de un pleno telemático o mixto.

También ha explicado que se modificará la posibilidad de solicitar el voto telemático, para que también puedan pedirlo los diputados que tengan que ausentarse por cuidado de mayores o menores, entre otras circunstancias, y no solo por enfermedad como está recogido en la actualidad.

"Estamos en una evolución permanente", ha subrayado Bellido, que ha confiado en que estos cambios salgan adelante por unanimidad, para que las Cortes puedan tener "un reglamento más versátil acomodado a las circunstancias que puedan sobrevenir".