Buscan aumentar el consumo de vino siempre de forma moderada

La Tribuna
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La Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino desarrollarán actuaciones de divulgación, información, promoción e imagen de los vinos de España.

La Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) suscribieron en Alcázar de San Juan un convenio de colaboración. - Foto: LT

La Fundación Tierra de Viñedos y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han suscrito un convenio de colaboración a través del cual este año se desarrollarán en Castilla-La Mancha diversas actuaciones de divulgación, información, promoción e  imagen  de  los  vinos  de  España, con la finalidad de fomentar la cultura del vino  y  aumentar  su consumo siempre de forma moderada.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto al presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, quienes procedieron a la firma del segundo convenio entre ambas instituciones, tras el éxito del realizado año pasado en el que participaron más de 1.500 personas en las 43 catas llevadas a cabo en ciudades y municipios de la comunidad autónoma.

En este acto, celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se dieron a conocer los aspectos más relevantes de dicho convenio de colaboración que se basa en tres ejes fundamentales: divulgación y formación; promoción en medios de comunicación y jornadas de catas dentro del programa ‘Mejor con vino’.

Martínez Arroyo destacó que «siempre que vamos todos juntos conseguimos mejores objetivos y en un sector como el del vino es fundamental que los ciudadanos de la principal región productora de vino conozcan en realidad lo que este producto representa».

Se trata, pues, entre ambas organizaciones, de implicarse más aún en el fomento de la cultura del vino y  para ello, entre las novedades incluidas en este convenio, «vamos a difundir los valores del vino en la hostelería y en la restauración», añadió el consejero.

CONTAR CON LA COMPLICIDAD DEL SECTOR. Para ello, tal y como dijo Martínez Arroyo, se va a contar con la complicidad de las asociaciones de hostelería y de la Asociación Eurotoques, que agrupa a los cocineros más representativos de Castilla-La Mancha.

El consejero y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos insistió en que entre el deber de ambos organismos está el hacer posible que tanto el vino como la actividad vinícola sean rentables, también a través de la promoción de la cultura del vino, porque se trata de un «sector que necesita de una organización interprofesional fuerte, de una fundación fuerte que defienda sus intereses y que haga posible que las explotaciones de nuestros más de 80.000 viticultores sean rentables, competitivas y que nuestra agricultura pueda seguir siendo motor económico en Castilla-La Mancha».

De esta forma, se desarrollarán jornadas divulgativas específicas para operadores del sector, viticultores, empresarios,  así  como para consumidores  presentes y futuros; jornadas en el sector de la hostelería en las que se solicitará la colaboración de diferentes escuelas de hostelería de la región y se contará, también, con la participación en eventos gastronómicos regionales divulgando el consumo del vino como alimento incluido en la pirámide de la Dieta Mediterránea.