El mundo rural también combate la violencia de género

Leticia G. Colao
-

Castilla-La Mancha es la primera comunidad en convertir sus oficinas comarcales agrarias en 'Espacios Seguros', además de «cultivar la igualdad».

El mundo rural también combate la violencia de género

La comunidad de Castilla-La Mancha es la primera de España en convertir sus oficinas comarcales agrarias en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural y en ella, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Talavera también será pionera. El Gobierno regional ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a nivel nacional (Fademur) con lo que se adhiere al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’.

Así lo han presentado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, junto a la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.

La elección de la OCA de Talavera responde a que, además de la más grande de Castilla-La Mancha, es «un lugar emblemático» y fundamental por su carácter agrícola y ganadero en el conjunto de la región. Con esta campaña, destacaron los representantes, se «cultivará igualdad» desde el compromiso del Gobierno autonómico y sus funcionarios de la mano con Fademur.

Y es que el problema de la violencia de género no entiende de medios urbanos o rurales pero quizá en este último tiene más incidencia. Así lo recoge un estudio realizado por Fademur hace un par de años en siete comunidades autónomas, donde se establece que esta lacra social tiene una duración demasiado larga, tanto así como 20 años, fundamentalmente en el medio rural; las mujeres dependen  económicamente de su maltratador, las víctimas tienen miedo a hacer visible su situación para no ser juzgadas por el entorno, y en muchos casos desconocen los medios de protección a su alcance y cuando lo conocen, desconfían de su eficacia.

Elisa Fernández agradeció la implicación del Gobierno regional y resto de instituciones pero insistió en que esto «es cosa de todos y todas».

La OCA de Talavera es la primera en «cultivar la igualdad» pero junto a ella, un total de 76 espacios se acogen a este programa de Fademur. En concreto 45 Oficinas Comarcales Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, cuatro Unidades Técnicas Ganaderas y las seis Oficinas Locales Agrarias de Castilla-La Mancha, contribuyendo en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

El programa ‘Cultivando Igualdad’ tiene como objetivos crear espacios seguros en el medio rural donde las mujeres acudan en busca de apoyo, y donde se realizarán actividades de prevención, información y el establecimiento de protocolos de actuación contra la violencia hacia las mujeres.

El consejero de Agricultura ha comparado el trabajo del campo con los resultados que se esperan de esta campaña, «con una siembra que hoy se inicia, y que espero se pueda recoger el fruto cuando acabe la campaña», el fin de la violencia de género.

Este programa tiene su principal componente en los funcionarios de estas instalaciones, que al detectar posibles casos de violencia de género puedan prestar ayuda en primer término mediante un protocolo conjunto, y ayudar a la víctima a llegar a uno de los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. Este problema, incidió, «es responsabilidad de todos».

Por su parte, Blanca Fernández, la consejera de Igualdad, destacó dos cuestiones fundamentales en relación a la violencia contra las mujeres: la implicación del conjunto de la ciudadanía, personas, instituciones y organizaciones sociales, y la prevención porque «trabajemos donde trabajemos, estemos donde estemos, no podemos consentir ni tolerar ningún signo de violencia machista».

Espacios municipales. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeció la elección de la ciudad para iniciar esta campaña y recordó que en Talavera ya se han identificado medio centenar de espacios municipales como ‘Espacios libres de violencia contra las mujeres’, entre ellos polideportivos, bibliotecas y otros espacios.

Desde su equipo de Gobierno se trabaja de forma transversal contra esta lacra, con acciones compartidas entre las diferentes concejalías.