RENFE marca 14 líneas férreas 'intocables' en Castilla-La Mancha

Manuel Bernardino
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RENFE marca 14 líneas férreas ‘intocables’ en Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

En el resto de trayectos de media distancia, Fomento podría plantear la sustitución del tren por un autobus en las líneas con una ocupación inferior al 1o por ciento


El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de racionalización de los servicios del transporte ferroviario de viajeros de media distancia que afectará a aquellas líneas de Castilla-La Mancha con una ocupación inferior al 10 por ciento. Ytambién marcó 14 líneas de Obligado Servicio Público en la región  y, por tanto, ‘intocables’ ante este tipo de recortes.
En concreto, en estas líneas de media distancia con poca ocupación, se combinará la oferta del tren con servicios regulares de transporte por carretera. «Se apostará por aquel modo que sea más eficiente en cada caso, y suponga un menor coste para el ciudadano, y se garantizarán los mayores estándares de calidad y seguridad en la prestación del servicio», afirma el Ministerio.
El Plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), y su objetivo es ahorrar un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio del 2013, el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.
La iniciativa busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia puedan prestar cobertura a los  usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse con transporte en autobús, aunque desde el Ministerio de Fomento se ha precisado que esto ocurrirá en contadas ocasiones. Además, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños. El Ministerio afirma que ha acometido este plan sobre la base de «estudios rigurosos y datos objetivos, en un proceso transparente», con el consenso de las comunidadesy con representantes de las organizaciones sindicales del sector.

Los 14 'intocables'

1 Albacete-Valencia.

2Alcázar de San Juan- Badajoz

3 Alcázar de San Juan- Ciudad Real

4 Alcázar de San Juan- Albacete- Valencia

5 Ciudad Real- Alcázar- Valencia

6 Ciudad Real- Alicante

7 Madrid- Albacete

8 Madrid- Alcázar de San Juan

9 Madrid- Puertollano-Mérida-Badajoz

10 Madrid- Ciudad Real

11 Madrid- Cuenca- Valencia

12 Madrid- Talavera

13 La línea de AVEMadrid- Ciudad Real- Puertollano

14La línea de  AVE Madrid- Toledo