Cae un 26,6 por ciento la tasa de siniestros laborales

LT
-

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, del periodo del primer semestre de 2020 comparado con 2019

Cae un 26,6 por ciento la tasa de siniestros laborales

La tasa de incidencia de siniestralidad laboral en la provincia de Toledo, que es el indicador que mide el número de accidentes en relación al número de trabajadores protegidos por contingencias profesionales, ha descendido un 26,6 por ciento durante este primer semestre del año en relación al mismo período de 2019.

Así lo ha avanzado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Toledo que se ha celebrado de forma telemática.

Martín Alcántara matizaba que “en este primer semestre del año, lo datos de siniestralidad están marcados en gran medida por un mercado de trabajo muy afectado por el Estado de Alarma y por el número de personas que aún sigue en situación de ERTE o en teletrabajo, lo que, sin duda, redunda en los datos de siniestralidad, así como en que no podamos hacer lecturas muy concluyentes sobre las comparativas con el mismo período de 2019”.

No obstante, Martín Alcántara relataba que los datos de este primer semestre nos muestran una reducción del 26,6 por ciento de la tasa de siniestralidad en la provincia. La reducción de la tasa ha sido de un 28% en el caso de los trabajadores asalariados, mientras que la reducción ha sido del 8% en el caso de los autónomos.

Asimismo, el delegado provincial de Economía ha destacado que “el descenso en la tasa de siniestralidad se produce además en todos los sectores de la actividad económica, especialmente en el sector Servicios, donde el descenso ha sido del 31,4 por ciento”. En el resto de sectores, los descensos han sido del 24,2% en Industria; del 20,8% en Construcción y del 17,1% en Agricultura.

En relación a la población afiliada a la Seguridad Social en este primer semestre de 2020, la provincia de Toledo cuenta con 220.078 afiliados, lo que supone un descenso del 1,6% y 3.675 afiliados menos que en este mismo período de 2019.

Por otra parte, y en valores absolutos, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado también el número de accidentes de trabajo en jornada acaecidos en este primer semestre del año en la provincia de Toledo, que han sido un total de 3.063. “Esto supone 1.182 accidentes de trabajo en jornada menos y un descenso porcentual del 27% que en el período analizado de 2019”.

Este descenso de los accidentes en jornada se ha producido también en todos los sectores de actividad, volviendo a destacar igualmente el sector Servicios, con una reducción del 31,3%.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, los leves han descendido en este semestre un 27,9% y en el caso de los accidentes graves el descenso ha sido del 32,4%. En relación a los accidentes mortales, Martín Alcántara lamentaba que se han producido dos accidentes mortales más, pasando de seis a ocho, “de los que tres han sido accidentes de tráfico”.

Por último, en la reunión de la Comisión Provincial, también se han abordado las actuaciones que se realizan en materia de prevención de riesgos laborales en la provincia. En este caso, el delegado provincial ha destacado “que la declaración del Estado de Alarma ha supuesto enormes dificultades para desarrollar las visitas a las empresas y centros de trabajo para los técnicos de prevención de riesgos laborales, con la consiguiente ralentización de la actividad. No obstante, ya se han retomado las actuaciones para seguir con la programación que estaba prevista”.