El orgullo Lgtbi pasea el Casco Histórico de Toledo

La Tribuna
-

Bajo el lema «Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos», la marcha ha sido convocada a las 19.00 horas en la plaza del Salvador y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento. El colectivo lamenta la violencia y la estigmatización que sufren

El orgullo Lgtbi pasea el Casco Histórico de Toledo

Numerosos ediles del Gobierno municipal y la Corporación, entre ellos, la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, y la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, han respaldado hoy con su presencia la manifestación reivindicativa y festival del colectivo Lgtbi+ que ha discurrido desde la Plaza del Salvador hasta la del Ayuntamiento en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+ y las actividades del programa municipal Toledo Entiende.

La edil de Igualdad ha expresado la necesidad de respaldar a este colectivo que está siendo «cada vez más acosado y discriminado» y ha comprometido un total apoyo por parte del Gobierno local para «que esta reivindicación por la igualdad se convierta en una realidad».

Bajo el lema «Feminismo, Igualdad y Derechos Humanos» dedicado al colectivo trans, la marcha ha sido convocada a las 19.00 horas en la plaza del Salvador, debido a las obras existentes en la calle Comercio que imposibilitan la salida desde Zocodover y la realización del tradicional recorrido.

Desde la Plaza del Salvador, los asistentes han recorrido la calle Trinidad y Arco de Palacio, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde la expresidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto como un guiño del colectivo al feminismo que este año centra los actos festivos y reivindicativos.

La lectura ha incluido una referencia a los 20 años de activismo de Bolo-Bolo en la ciudad de Toledo y Castilla-La Mancha y es que, tal y como han mantenido, «no podemos sentir más orgullo e ilusión de representarla hoy para celebrar esta edición número 14 de Toledo Entiende».

Desde el colectivo se ha agradecido «a todas las personas que forman y han formado parte de la vida de Bolo-Bolo el trabajo, esfuerzo y dedicación» pues a través de su trabajo, se han «abierto caminos que nos hacen tener hoy una vida más plena».

Además, en la alocución se ha planteado la necesidad de «alzar vuestra pluma orgullosa frente a quienes se apropian de las banderas y los símbolos y de quienes niegan los derechos humanos y trabajan en pro de la discriminación, la intolerancia y el odio. Esa pluma que tanto les molesta y tanto les ofende y que es un canto a nuestra libertad y que no nos pueden quitar porque es nuestra».

«Los derechos humanos no se negocian, se legislan». En este contexto, el manifiesto ha hecho referencia a la situación de “especial vulnerabilidad  en la que nos hemos encontrado muchas personas del colectivo Lgtbi, como consecuencia de la crisis de la Covid-19». Y es que, «tanto el confinamiento, como la privación temporal de libertad, agravó las discriminaciones ya existentes, lo cual se tradujo en un aumento de la violencia intragénero y la sufrida por jóvenes confinados con familias lgtbifóbicas, y de un mayor aislamiento, sobre todo de las personas mayores y del colectivo trans, ya de por sí muy vulnerable».

Cabe, por lo tanto, «denunciar los altos niveles violencia, la exclusión y la privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de esta realidad no sólo en muchos países del mundo, sino también aquí, en nuestro país».

Por todo ello, Arroyo ha verbalizado la necesidad de seguir luchando por los derechos del colectivo y este año de una forma más concreta se ha dirigido a la necesidad de aprobar la Ley Integral Trans «porque los derechos humanos no se negocian, se legislan, para que ninguna persona tenga que volver al ostracismo, ni tampoco a los armarios porque no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos».

De otro lado, el manifiesto también ha aludido a la actual situación de Castilla-La Mancha donde «estamos a las puertas de ver aprobada la Ley de Igualdad Lgbti para dotar de derechos y protección jurídica a las personas LGTBI y que va a eliminar el desequilibrio social al que nos vemos relegados» si bien se hace necesario, han planteado, «un paquete legislativo de ámbito estatal que proteja, ampare y defienda a lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersex y a otras identidades de género y orientaciones sexuales disidentes y a nuestras familias».