69 casos en Castilla-La Mancha

S.L.H
-

Las personas infectadas casi se han duplicado en las últimas 24 horas, pero la región continúa en fase de contención y no se aplicará ninguna medida extrema como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.

69 casos en Castilla-La Mancha

En menos de 24 horas, los casos positivos de coronavirus en Castilla-La Mancha casi se han duplicado, pasando de 39 a 71, aunque dos de ellos han sido dados de alta en las últimas horas -uno en Albacete y otro en Almansa- por lo que el número de casos activos se sitúa en 69. Pese a ello, el mensaje que se traslada desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades sigue siendo de tranquilidad. Castilla-La Mancha continúa en fase de contención y, de momento, no se aplicará ninguna medida extrema como sí ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, Álava o La Rioja.

El consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, acompañado del director general de Salud Pública, Juan José Camacho, aconsejó seguir con las recomendaciones básicas de higiene y limitar los saludos y los viajes.

Hasta la fecha, detalló Fernández Sanz, se han realizado unas 300 pruebas, que han dado como resultado 71 casos diagnosticados, 69 de los cuales se mantienen activos y, de ellos, 34 pacientes permanecen hospitalizados -cuatro en la UVI- y 35 se consideran «aptos para seguimiento domiciliario».

Por provincias, de los 71 positivos contabilizados, ocho han sido en Albacete, donde dos han sido dados de alta y se consideran curados; 22 en Ciudad Real -donde hay un foco por agregación de casos en Tomelloso-, 29 en Guadalajara y doce en Toledo.

La forma de trabajar para detectar los casos sigue siendo la de ir a los domicilios a recoger muestras: Durante este pasado martes se han recogido un total de 48: nueve en la provincia de Ciudad Real, 23 en Guadalajara, ocho en Toledo y ocho más en Albacete.

SE PREVÉ UN AUMENTO DEL NÚMERO DE AFECTADOS. Fernández Sanz explicó que, al igual que ocurre con la gripe, «estamos en las semanas de mayor incidencia», por lo que se prevé un aumento del número de afectados, si bien, ha incidido en que la región sigue en fase I, de contención.

En cualquier caso, destacó que las medidas que se han tomado en la Comunidad de Madrid, aún no son necesarias en la región porque «el número de casos no lo justifica».

A preguntas de los periodistas sobre a partir de qué momento habría que tomar medidas más drásticas, han resaltado que esto no depende del número de casos, sino de que el contagio sea comunitario y se produzca «de manera desordenada».