Un pacto in extremis salva 38 propuestas

J.S.
-

Todos los grupos consiguieron que la gran mayoría de sus propuestas saliera adelante menos VOX, que vio rechazadas las diez suyas

Un pacto ‘in extremis’ salva 38 propuestas - Foto: David Pérez

Un deseo ‘in extremis’ de llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad permitió que los cinco grupos municipales y el concejal no adscrito aprobaran 38 de las 57 propuestas de resolución que se presentaron en la segunda jornada del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura. De las aprobadas, 10 son del PSOE, 8 del PP, 7 de Ciudadanos y Unidas Podemos y seis del concejal no adscrito.

El acuerdo de mínimos benefició a todos los grupos municipales salvo a Vox, cuya concejala vio cómo no se aprobaba ninguna de las diez iniciativas que presentó, entre ellas la realización de estudios serológicos a toda la población residente en la ciudad de Toledo para evaluar la incidencia real del nuevo patógenos entre los toledanos o instar a la Junta de Comunidades a que proceda a la apertura inmediata del nuevo hospital de Toledo, aunque sea de forma parcial, para poder frente con mejores garantías a un segundo brote.

El nuevo clima de diálogo y acercamiento permitió también que cinco de las propuestas se aprobarán por unanimidad. Veinticinco síes que hacía tiempo que no se veían en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Una de las propuestas que concitó la unanimidad fue presentada por el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez. En ella se exige a la Consejería de Educación y al Gobierno de España que garantice todos los medios necesarios para que los escolares puedan regresar a clase con todas las garantías higiénico-sanitarias.

Los dos concejales de Izquierda Unida- podemos consiguieron el pleno de síes con dos propuestas. La primera de ellas quiere incluir la parcela de la antigua zona de las 48 viviendas en un Plan de Adecentamiento y Arreglo general de la misma para hacerla atractiva, digna y salubre. Asimismo, todos los grupos apoyaron exigir a la Junta la apertura de un Centro de Día en el centro de mayores Ángel Rosa’.

Quizá la mayor de las sorpresas se la llevó el Partido Popular.  No sólo logró sacar adelanto ocho de sus diez iniciativas, sino que también vio como una de ellas resultaba aprobada por unanimidad. El texto insta a las administraciones competente a proceder, cada uno dentro de su ámbito de competencia, a ejecutar los accesos al nuevo hospital.

Asimismo, Ciudadanos obtuvo la aprobación de siete de sus 10 propuestas y el PSOE que sólo rechazó dos del PP vio como los de Claudia Alonso votaron a favor nueve de las suyas y se abstuvieron en otra. Los socialistas lograron sacar por unanimidad la creación de una Unidad de Transparencia para dar respuesta de forma transversal a las necesidades de las diferentes Áreas de Gestión.