El ARRUR invertirá 1,4 millones en rehabilitar 120 viviendas

Leticia G. Colao
-

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, presenta junto a la alcaldesa las ayudas para la rehabilitación energética y accesibilidad en la ciudad, que supondrá un impulso económico de 3 millones. Es un proyecto «de orgullo y autoestima para Talavera"

El ARRUR invertirá 1,4 millones en rehabilitar 120 viviendas

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado hoy en la ciudad el plan de ayudas a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) que afectará a la zona del centro de la ciudad, en un total de 66 hectáreas, y que supondrá una inversión de 1,4 millones. El responsable del Gobierno regional lo presentó en el Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Tita García Elez, la directora general de Vivienda Inés Sandoval, y el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. Al acto asistieron también representantes de colegios profesionales, federaciones empresariales y asociaciones de vecinos.

Se trata de un proyecto integral de subvenciones para la rehabilitación energética y accesibilidad que busca mejorar no solo la imagen de Talavera, sino también revitalizar la economía local y servir como importante foco de cohesión social, y por ello amplía sus límites más allá del casco antiguo. Lo hará en una zona donde viven aproximadamente 12.500 personas, lo que supone el 15 por ciento de la población de la ciudad. El ámbito de actuación del ARRUR está delimitado al norte por las calles Alfares, Marqués de Mirasol, San Ginés, San Juan de Dios, Santo Domingo y Romero; al oeste por Cañada de la Sierra y Paseo Padre Juan de Mariana; al sur por la Real Fábrica de Sedas y Ronda del Cañillo; y al este por Cabeza del Moro, Sombrerería y Plaza de la Alameda.

Este convenio permitirá la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y los propios vecinos para rehabilitar diferentes edificios y viviendas de la ciudad. El Gobierno de Castilla-La Mancha, dijo el consejero de Fomento, tiene la «voluntad  de formar parte activa de la historia del éxito que puede protagonizar la sociedad talaverana».

Hernando explicó que las ayudas previstas llegarán a 120 viviendas, 10 de nueva edificación y 110 para rehabilitar, de las que se beneficiarán unas 400 personas. Con ello, la inversión de 1,4 millones de euros tendrá finalmente un impacto económico de más de 3 millones, especialmente en el sector de la construcción. Las subvenciones económicas supondrán entre el 40 y el 75 por ciento de la inversión total.

«potencial enorme». El proyecto ARRUR para Talavera, el que más puntuación obtuvo en el conjunto de la región, busca «regenerar un casco histórico con un potencial enorme», y que actualmente sufre algunos factores como el envejecimiento de la población, el deterioro de algunas viviendas o una elevada tasa de desempleo. Se trata de un entorno con una escasa dotación de zonas verdes y con inmuebles o solares en estado de ruina o abandono, lo que ayudará a atajar igualmente problemas ambientales y paisajísticos. En la palabras del consejero, es un proyecto «de orgullo y autoestima para la ciudad».

Asimismo, indicó que «tenemos que unir que el Casco Histórico de Talavera ha mantenido hasta ahora su carácter de centralidad con pulso de la actividad comercial, además del uso residencial, administrativo y con funciones turísticas, por lo que tiene una gran necesidad de transformación social y urbanística, siendo prioritaria la intervención por su gran interés cultural, patrimonial y por la existencia de habitantes en riesgo de vulnerabilidad social».

Las principales intervenciones que podrán realizarse en las viviendas serán de rehabilitación y mantenimiento, entre ellas impermeabilización por humedades en patios de luces, zonas de cubiertas y fachadas; reforma de interiores de vivienda o zonas comunes; tratamiento de fachadas e instalación o cambio de elementos de fontanería, electricidad y telecomunicaciones. Del mismo modo se mejorará la eficiencia energética mediante nuevos sistemas en instalaciones y la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, se llevarán a cabo intervenciones en materia de urbanización para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio urbano a través de obras de regeneración de espacios públicos.

La realización de estas mejoras traerá consigo unos objetivos que conseguirán revitalizar la zona centro de la ciudad, dar cabida social y acompañamiento en esta zona desfavorecida, preservar los valores históricos y patrimoniales y regenerar el espacio urbano público, «y todo para hacer del casco histórico de Talavera un espacio inclusivo, seguro y sostenible con el único objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes».

oficina arrur. Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a conocer y acceder al programa de ayudas ARRUR que, curiosamente, fue aprobado  con ella como consejera de Fomento e impulsado ahora con Hernando.

García Élez valoró que este plan vaya a poner en valor una zona declarada recientemente como Conjunto Histórico, además de más calles, y anunció que para mejorar su tramitación se pondrá a disposición de los talaveranos una oficina para informar y asesorar sobre el programa ARRUR, para recoger solicitudes, y que «se haga con las garantías de que los vecinos sepan que van dirigidas a mejorar su vivienda, su calidad y de vida y a contribuir con la imagen de ciudad con la que este equipo de Gobierno se comprometió desde el primer día».

La alcaldesa ha señalado que este es otro ejemplo de los frutos a los que lleva la colaboración entre administraciones.