Año nuevo, Liga nueva

J. M. Loeches
-

El CD Toledo enlaza cinco partidos puntuando en el incio de año, una racha que se extiende a las dos últimas décadas, con nueve triunfos

Año nuevo, Liga nueva - Foto: Yolanda Redondo

Todavía resuena el tropiezo del pasado 22 de diciembre ante el Almagro CF en el Salto del Caballo. Al CD Toledo no se le da bien despedir el año, pero esta tendencia cambiar, curiosamente, cuando se trata de dar la bienvenida al nuevo. Los verdes encadenan cinco temporadas puntuando en el primer partido después de Navidad, una tendencia que se extiende a las dos últimas décadas, con un total de nueve triunfos en el año recién estrenado.

Sin ir más lejos, el curso pasado, el cuadro de Manu Calleja se fue a las fiestas con el mal sabor de boca de perder por 0-3 con el Calvo Sotelo Puertollano, aunque recuperó terreno con un 1-2 en Las Delicias de Mora en los albores de 2019. Acuña adelantó a los capitalinos y, a pesar del empate de Quique Aragón, Chato, en otra acción de estrategia, firmó la victoria.

Tampoco se le dio mal al equipo de Onésimo el paso a 2018, y eso que la campaña iba irregular. El Toledo sacó un 1-1 en El Prado en el derbi provincial contra el CF Talavera, con tantos de Espinar y Tomás Sánchez de penalti. Un año antes, 2017 comenzó con triunfo ante el Barakaldo en el Salto del Caballo. Owusu hizo el 2-1 final tras los tantos de Echaide, por los locales, y Ander Vitoria, por parte visitante.

De la misma manera, el primer partido de 2016 reportó un punto para la escuadra verde, que empató en el descuento en el Pedro Escartín frente al Deportivo Guadalajara (1-1), con una diana de Roberto García.

El CD Toledo de Imanol Idiakez ilusionó al final de 2013, pero también en el arranque de 2014 con un 4-2 ante el Conquense en el Salto del Caballo. Fue una tarde desapacible pero Urko Arroyo, Rufino, Albístegui y Barranco dieron la vuelta a los tantos de Aridani y Borja. Incluso el equipo de Manolo Alfaro (luego lo cogió Antonio Acosta) que descendió a Tercera, fue capaz de dar una alegría en Año Nuevo con un 2-2 en el Anxo Carro frente al CD Lugo.

Y desde 2005 a 2010 encadenó seis victorias seguidas a continuación de las doce uvas: 3-1 al Torrijos en 2005; 0-1 en casa del Manchego en 2006; 1-0 al Torpedo en 2007; 1-0 al Cobeja en 2008; 1-0 al Villarrobledo en 2009; y otro 1-0 al Villanovense en 2010. Además, obtuvos sendos 1-1 en casa contra el Gernika y el Burgos en 2003 y 2004, respectivamente.

Entre las pocas excepciones que confirman la regla, la afición toledana recordará dos fiascos en dos campañas en las que se consiguió el ascenso a Segunda B. En 2011, los de Manolo Alfaro tuvieron pocos lunares, pero uno fue en el estreno en Marchamalo, con un 1-0 en contra.

Asimismo, el equipo de Abraham García salió goleado del Municipal Santa Ana de Hellín por 3-0 contra todo pronóstico. Y más recientemente, en 2015, el CD Toledo de Josip Visnjic vivió una tarde aciaga en Valdebebas, al caer 4-1 contra el Real Madrid Castilla. El tanto de Eneko fue inútil ante los de Álvaro, en dos ocasiones, Burgui y el finés Markkanen.