'Talavera rompe el silencio' contra la violencia machista

Lola Morán Fdez.
-

Es una iniciativa del Centro de la Mujer financiada por el Ministerio y que a lo largo de 7 jornadas informará y formará a la población sobre este problema

‘Talavera rompe el silencio’ contra la violencia machista

El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Talavera ha iniciado la campaña ‘Talavera rompe el silencio’ que busca informar, formar y sensibilizar a la sociedad talaverana sobre el concepto de violencia de género a través de unas sesiones informativas en espacios públicos.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado de la concejala de Igualdad, Ana Santamaría, y la coordinadora del proyecto, Audith Zapata, ha presentado esta campaña, que se prolongará hasta el 10 de abril y que se enmarca en el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con el Pacto de Estado contra la violencia de género. Así, ha querido recordar que esta campaña «es una continuación de muchas acciones que el Ayuntamiento ha puesto tanto para defender la igualdad de hombres y mujeres como para la erradicación de la  violencia de género».

La campaña, financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha arrancado hoy y, a través de ella, durante siete jornadas, un equipo de personas expertas en violencia de género coordinarán sesiones interactivas de información en diferentes espacios públicos de Talavera.

Como ha explicado Audith Zapata, con ello se pretende «que llegue al mayor número de personas» y que todos los ciudadanos se puedan involucrar. Se abordará en especial los recursos que la ciudad ofrece en este ámbito, según indicó, para lamentar que, en lo que va de año, ya han sido asesinadas 12 mujeres por violencia machista, que han dejado 9 huérfanos.

En concreto, hoy se ha llevado a cabo una primera sesión de esta campaña en el Ayuntamiento dirigida a los representantes sindicales del Consistorio; el jueves 21 de marzo se celebrará en el IES Ribera del Tajo; el martes 26 en el CEPA Río Tajo; el jueves 28 en el Hospital Nuestra Señora del Prado; el 3 de abril en la Biblioteca José Hierro; el 9 de abril en la sede de la asociación de vecinos de Patrocinio; y se cerrará el 10 de abril con un acto en el Centro de la Mujer. Además, se repartirá información en la calle a lo largo de estos días para reforzar el objetivo de esta iniciativa. 

La campaña cuenta con la colaboración del conocido chef Carlos Maldonado, así como de personas activas en la vida social y cultural de la ciudad como Claudia Portela Lozano, Adela García Rodríguez, o Eduardo Weidner Macaya. Junto al alcalde y la concejala de Igualdad, dan rostro a una serie de carteles que se situarán en diferentes espacios de la ciudad, acompañados de una llamada a la acción a toda la ciudadanía. También, han prestado su imagen y su voz para protagonizar un vídeo que invita a romper el silencio contra la violencia de género. Los talaveranos pueden sumarse a esta campaña a través de las redes sociales con el hasgtag: #rompoelsilencio.