El trasplante de Marco se realiza con éxito en el Niño Jesús

Leticia G. Colao
-

La operación, que ha durado media hora, se ha realizado hoy en presencia de sus padres en la cámara de aislamiento en la que está. «Ha sido un día de muchas emociones»

El trasplante de Marco se realiza con éxito en el Niño Jesús - Foto: L.T.

Hoy ha sido el día. Poco después de las 12,30 horas de la mañana, y en apenas media hora, el pequeño Marco ha sido trasplantado de médula y se encontraba en perfectas condiciones. La operación, que no ha requerido quirófano, se ha llevado a cabo en la cámara de aislamiento en la que se encuentra desde que ingresó en el Hospital Niño Jesús de Madrid, el pasado día 21. «El niño está perfectamente, ha sido un día de muchas emociones, estamos todavía como eclipsados», explicaba la madre, María Ángeles Moreno, a La Tribuna.

El día se retrasó sobre la fecha inicial, el 21, porque Marco tuvo que volver a hacerse pruebas analíticas ya que las realizadas en el Virgen de la Salud de Toledo no valían. La nueva fecha, la del 29 de diciembre, llegó pronto. Los padres, María Ángeles y Jónathan, han  podido acompañarle durante el traspaso de células, realizado mediante una vía central en la pierna. El pequeño, con 3 años recién cumplidos, ha estado consciente en todo momento y «se ha portado como un campeón, feliz como siempre».

Una de las enfermeras del equipo médico portaba la bolsa de las células del cordón umbilical compatible que, según han podido conocer, es de un bebé varón de Málaga.

El trasplante de Marco se realiza con éxito en el Niño JesúsEl trasplante de Marco se realiza con éxito en el Niño Jesús - Foto: L.T.Una vez terminado todo, «hemos roto a llorar de felicidad, ha sido impresionante». Unas horas después, mientras atendían a este diario, Marco veía feliz dibujos de Bob Esponja, «con la misma  ilusión, desprendiendo alegría y viviendo cada segundo».

En las próximas tres semanas, y «sin contemplar la opción de que rechace el trasplante», dice la madre, el pequeño talaverano esperará a que la médula «prenda» en su cuerpo y el proceso de la sangre comience a funcionar. Si es así, Marco pasará de ser A- a B+, el grupo sanguíneo del bebé que le ha donado su cordón.

A mediados de enero se someterá a un nuevo estudio para comprobar que todo está bien, y si es así, y tras 3 semanas más, Marco y su familia volverán a casa con una nueva vida.