12 meses para mostrar a las mujeres invisibilizadas

I.G.Villota
-

El sindicato STES Intersindical edita su calendario anual para poner el foco sobre las mujeres que han hecho historia aunque no se las haya reconocido. En 2020 la temática es la música

12 MESES PARA MOSTRAR A LAS MUJERES INVISIBILIZADAS - Foto: David Pérez

Safo de Lesbos, Las esclavas cantoras de Al-Ándalus, Las  Trobairitz, El concierto delle donne, Gracia Baptista, Francesca Caccini, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Marianna Von Martínez, María Anna Mozart, Fanny Cecilie Mendelsshon Hensel, Teresa Carreño García, Pinar Toprak, Sheila Blanco, Lesley Sue Goldstein, Soledad Jiménez, Ana Alcaide, Olga Cerpa, Ana Tijoux, Patty Smith, Nosoträsh, Zahara y Eva Gómez Ortiz. Son solo algunos de los nombres de mujeres fundamentales en la música. Muchas de ellas son desconocidas o no tienen la repercusión que otros hombres de su época, quizá no tan brillantes o virtuosos, o quizá sí, pero no la tienen.

Ellas son solo algunas de las protagonistas del calendario anual ‘Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo’ editado por el sindicato STES Intersindical para poner el foco sobre las mujeres invisibilizadas en diferentes ámbitos, este 2020 en el musical.

Así lo indicaron la representante del área de Mujer de STES en Castilla-La Mancha, Sonia Blanco, así como la violista profesional y profesora de Música de Educación Secundaria Aurora Jiménez.

Ambas presentarán el calendario esta tarde, a las 20,30 horas, en el Matadero Lab del instituto Sefarad, acompañadas de Mari Luz González, responsable de STES; la intérprete, compositora y productora musical Ana Alcaide y la profesora de canto y percusión África Gallego para después contemplar una actuación del coro de música moderna de la Caja de Música.

El objetivo de este calendario, editado desde 2005 con temática feminista, es «hacer visibles a las mujeres soterradas en la Historia, en este caso en el mundo de la música, y llevarlas a los centros educativos», comentó Sonia Blanco, enfatizando en la importancia de educar en igualdad al alumnado y suplir el «enorme hueco» existe en los currículos educativos actuales.

«Queremos dar visibilidad a estos nombres», continuó, además de explicar que el calendario da a conocer y conmemora cada día del año un acontecimiento importante ocurrido en materia de igualdad y lleva cada mes una ilustración de acompañamiento. Hoy 6 de enero, por ejemplo, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación genital femenina y en 1913 nació Mary Leakey, tesis del origen de la humanidad en África.

Mañana 7 de febrero en 1966 nació Kristin Otto, nadadora alemana considerada una de las mejores de  todos los tiempos, ganando seis oros en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. El 8 de febrero de 1907 nació la poeta granadina Elena Martín Vivaldi. ¿Habíais oído hablar de ellas? Los calendarios también ofrecen decenas de propuestas educativas en materia de igualdad para cada mes del año.

Por su parte, Aurora Jiménez subrayó la importancia de participar en proyectos «innovadores y reivindicativos como este», indicando que la música vive «la discriminación de género igual que el resto de ámbitos, sectores y profesiones».

Pidió un cambio en los currículos educativos para incluir la presencia femenina además de cambiar los libros de texto donde se perpetúa la desigualdad por omisión. «¿Cómo vamos a educar a las futuras generaciones en igualdad si en sus libros y en sus clases no están estas mujeres?», se preguntó.

Ella contribuye desde su pequeña parcela. En sus clases en el instituto pone audiciones de Mozart pero también de su hermana María Ana, a la que casi nadie conoce. Fue profesora de música, cantante, clavicordista, violinista, pianista y compositora dentro del clasicismo. Fue considerada una niña prodigio y un genio musical pero casi nadie la conoce. «Me atrevo a decir que de no haber sido mujer...», especula esta profesora, quien pide también a sus compañeros hacer una reflexión. «No solo los alumnos, también muchos profesores son incapaces de nombres a tres mujeres relevantes en el campo de la ciencia, de la música o de las matemáticas, y no es que no existan», sentenció.