Talavera se vuelca en el I Día de la Solidaridad

La Tribuna
-

Un total de 45 participantes de la Asociación de Cortadores de Jamón Solidarios, venidos de toda España, atendieron a las decenas de personas que secundaron esta iniciativa

Talavera se vuelca en el I Día de la Solidaridad

La sociedad talaverana se ha volcado en el I Día de la Solidaridad ‘Ciudad de Talavera’ en el acto a favor de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica ). La jornada, celebrada el domingo, cosechó un gran éxito de participación en este acto, en el que se llevó a cabo una concentración de cortadores de jamón solidarios a favor de los enfermos de ELA en la zona del aparcamiento de la calle Corredera del Cristo. 

La teniente de alcalde Montse Muro agradeció la asistencia de tanta gente y la organización de la Cámara de Comercio, la cervecería El Emblema y la Asociación de Cortadores de Jamón Solidarios, recordando que el fin es seguir avanzando en esta enfermedad en la que tanto hay que conseguir en materia de investigación. Igualmente, destacó el afán de superación de las personas que lo sufren y puso como ejemplo al actual alcalde de La Roda y enfermo de ELA, Juan Ramón Amores, en lo que se refiere a «hacerlo frente, poner una sonrisa a la vida y tirar hacia adelante».

El propio Amores, ex director general de Deportes y Juventud de la Junta de Castilla-La Mancha, fue el encargado de cortar la cinta inaugural del acto y señaló que «esto no lo hacéis por Juanra, sino por todos y cada uno de vosotros, porque nunca sabemos cuándo va a atacar la enfermedad, que lo hace sin avisar». Del mismo modo, remarcó que «la ciencia y la investigación es lo único que nos puede salvar», por lo que pidió que la acción política se vuelque en este sentido, ya que «juntos y juntas podemos cambiar una realidad».

Talavera se vuelca en el I Día de la SolidaridadTalavera se vuelca en el I Día de la SolidaridadTambién estuvieron presentes en esta jornada la responsable de la Cámara de Comercio de Toledo en la ciudad de Talavera, Milagros Aceituno; el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; o los concejales del equipo de Gobierno Nuria Sánchez, Daniel Tito y Sergio de la Llave. Se sumaron además concejales de PP,  como Santiago Serrano, Gelen Delgado y César Higueruela; de Vox y Ciudadanos, entre otros representantes políticos. 

El Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha colaboraron en esta iniciativa que contó hasta con 45 cortadores de jamón solidarios, venidos de todos los puntos de España, que trabajaron sin descanso para satisfacer a las decenas y decenas de personas que se congregaron en este punto. El presidente del colectivo, José Vilches, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida pasado el mediodía. 

Además, 27 asociaciones sociales o de atención a personas y familiares con capacidades diferentes desplegaron un mercado por toda la calle Corredera, frente al antiguo Mercado de Abastos, con el objetivo de darse a conocer, trasladar su proyecto y concienciar y sensibilizar sobre las diferentes realidades que nos encontramos en la sociedad. Amores manifestó que estos colectivos «se dedican a trabajar por el resto, ya que no buscan dinero, sino decir lo que hacen las asociaciones a las que representan».

La jornada se completó con la rifa de productos donados por las más de 70 empresas participantes y un espectáculo de magia. Toda la recaudación del día solidario irá destinada a la Asociación AdELAnte.