El precio de la vivienda sube un 6,8% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario refleja una mejoría en los valores de los últimos 12 meses al igual que a nivel nacional, marcado por el final del confinamiento y la desescalada.

Sube la compra-venta de viviendas y también su precio de venta. En los últimos 12 meses, la desescalada y la continua recuperación de la actividad económica a nivel nacional continúan propiciando en el mercado inmobiliario un efecto arrastre que viene de los meses más duros de la pandemia. Con todo, el precio de la vivienda usada en España marca una subida en junio del 10,1 por ciento en el último año, a la vez que la compraventa de inmuebles se dispara en más de un 100 por cien, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos son perfectamente extrapolables a Talavera, donde el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido un 6,8 por ciento en el último año, situándose en los 732 euros metro cuadrado en el mes de junio. Se  trata del precio más alto en lo que va de año, lo que evidencia una recuperación lenta pero continua.

Así lo señalan en la web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, todos ellos positivos. Así, crecen un 0,5% sobre mayo del presente año; 1,2% en comparación con la variante trimestral, en marzo, y el 6,8% ya citado en los últimos 12 meses.

La evolución positiva en el mercado de la compraventa de vivienda usada en Talavera se aprecia en el histórico de variaciones del último año. En la mayoría de meses, los registros suman incrementos ya sean mensuales, trimestrales o anuales, siendo este último mes el mayor de todos (6,8%). En los negativos, hay que trasladarse 12 meses antes, en julio de 2020, cuando las variaciones rozaban los cinco puntos negativos con un precio también inferior, 686 euros por metro cuadrado. Este ha sido además el precio más bajo.

En los últimos cinco años, el precio más económico para adquirir una vivienda en la ciudad se ha registrado en marzo de 2019, cuando ésta tenía un coste de 682 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, el precio máximo histórico se alcanzó en enero del año 2009. En estos momentos, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el valor de un inmueble de segunda mano ascendía a 1.553 euros el metro cuadrado. Una cifra media que supone algo más del 50% de lo que cuesta en la actualidad.

Barrios. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, y en estos momentos el precio del metro cuadrado de vivienda más elevado se da en la zona del Hospital-Nuevo Centro. En junio de 2021, el metro cuadrado ha alcanzado un coste de 912 euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual confirma una caída del 3,2%.

La zona de Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal le sigue en los valores, y alcanza los 888 euros por metro cuadrado.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 747 euros por metro cuadrado, seguido por en entorno del Casco Antiguo, con 714 euros. Las zonas de Centro-El Corte Inglés, ElPilar-La Estación y Patrocinio cierran la relación de barrios registrados en la web de Idealista, en este caso los más económicos, con 690, 659 y 656 euros metro cuadrado, respectivamente.