Un grano que no hace granero (1-1)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo acaba protestando un gol anulado en el descuento tras neutralizar al CD Eldense, que jugó cuarenta minutos con uno menos

El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1 - Foto: David Pérez

El CD Toledo está para celebrar males menores. Así es de triste la situación, que después de atacar cuarenta minutos con uno más, sno pudo ir más allá de un 1-1 ante el CD Eldense que no le saca de pobre.

Era de prever que Javi Sánchez volviera al esquema de los tres centrales, con el retorno de Arturo Segado tras sanción. No cabía otra opción que la protección, ponerse a resguardo para intentar salidas rápidas para aprovechar el campo. Estaba por ver si con los jugadores convenientes.

Era igual de normal ver al conjunto alicantino sobar y sobar la pelota durante los primeros minutos. Ya en el minuto 6, Mousa se coló como un obús dentro del área, aunque llegó Mario Gómez para arreglaro. Le quitó la pelota a centésimas del disparo.

El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1 - Foto: David PérezMientras tanto, el CD Toledo mantuvo su incomparecencia a balón parado. Pero es verdad que un centro deMigue García, posterior a un córner, lo remató Cédric al lateral de la red. Llegó forzado y ladeado el atacante. Si no... Era bastante claro.

De todos modos, a los verdes les estaba costando un mundo salir con la pelota jugada. No había mediocentros, simplemente Dieguito y Migue García eran los acompañantes de Rodri. Eso sí, con balones a la espalda de la defensa, la velocidad de esa gente propició llegadas al área. Otra cosa es la definición, que ya sabemos de lo que adolece este equipo.

El CD Eldense no estaba por la labor de ceder su dominio con balón y el partido estaba en una carrera de los delanteros contra los centrales. De vez en cuando, también probaron disparos lejanos, como uno de Paco en el minuto 18 que se estrelló en la escuadra izquierda de la portería local.

El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1 - Foto: David PérezEn el minuto 22, justo después del cambio de Iván Forte, lesionado, por Joaquín, la afición despertó tímidamente para reclamar un posible penalti de Eliseo sobre Cédric. Pero el árbitro lo que señaló es falta del delantero.

Entre varias aproximaciones de los visitantes, Dieguito cogió otro balón largo y, tras encarar a un contrario, disparó con su pierna derecha. El tiro salió mordido y se fue a córner tras pegar en el jugador rival. No había manera de tener una ocasión clara. Como siempre.

A expensas de encontrar un fallo, un hueco o un milagro, el CD Toledo se conformó con bajar la persiana atrás, y a correr. Literalmente. Porque son gente para asociarse en el centro, el ataque seguía supeditado a una carrera de los de arriba. Como la que le echó Cédric a Eliseo en el minuto 34. Se fue de él y su disparo, sin ángulo, murió en la cepa del poste.

El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1El cuadro verde protestó el gol anulado en el descuento que pudo ser el 2-1 - Foto: David PérezEn el correcalles que se había convertido el encuentro desde prácticamente el primer minuto, el Eldense estaba más cerca de poner los puntos de su lado. Lo confirmó una entrada de Markel por el costado derecho que Salinas estrelló en el palo.

Fue la antesala al gol de todos las tardes de domingo. El que hizo Pablo García al remachar de cabeza otra entrada por el lado izquierdo. ¿Lo peor? Que era el minuto 37. ¿Lo mejor? Costaba encontrarlo. Quizás ir solo un gol por detrás. La cada vez menos gente interesada en acudir al estadio a horas intempestivas ya no tenía ni ganas de pitar. ¿Para qué?

Con el equipo partido en dos, la búsqueda del gol solo podía basarse en continuos centros y carreras de uno contra uno. En una de esas, a Ortuño no le quedó más remedio que agarrar a Cédric para evitar un lío. Dieguito intentó el tiro directo y el colegiado mandó a los 22 al vestuario.

La segunda parte trajo el mismo planteamiento de la primera, un partido dividido que Dieguito pudo nivelar en el primer minuto con un balón interior bien taponado. Aun así la mejor la pudo tener Rubén Moreno en un centro de Esparza. Se la quitaron.

El encuentro cambió (o eso parecía) con la expulsión de Ortuño por doble amarilla. Pero al CD Toledo ya se le ha visto en esta tesitura, y tampoco ha respondido. Sí que lo hizo Javi Sánchez con la superioridad, al quitar a un central, De Felipe, para meter a Alberto Bernardo.

Lo que pudo venirse encima es el segundo del Eldense. Julen, recién salido, probó los puños de Olmedo. En la otra área, Dieguito fue el más activo, pero sin cristalizar. Rodri se sumó al intento de asedio con otro disparo desde la frontal que detuvo Guille Vallejo sin sudar. Ya por insistencia, acabó marcando Cédric el empate. Recibió un pase medido y diferencial de Arturo, y el '18' solo tuvo que cruzarlo ante Guille Vallejo. El CD Toledo estaba en una nube (en el buen sentido), y no marcó el segundo porque el guardameta esta vez estaba donde se le requería, en una falta escorada que Arturo cabeceó a quemarropa.

El CD Eldense estaba en la lona. El técnico local agotó los cambios con Cambil por Rodri. Bajó el ímpetu y el ritmo anterior de llegadas, y respiraron los de fuera. Se dieron cinco minutos de descuento, y hay que decir que se exprimieron bastante. Cambil pudo anotar en un rechazo, pero la hinchada vibró con un último saque de esquina que Alberto consiguió materializar, aunque el asistente levantó la bandera con decisión. Era fuera de juego. Y así está el Toledo, más fuera que dentro de esta categoría.