El PP reclama más medios para el área sanitaria de Talavera

La Tribuna
-

Los 'populares' presentarán una moción al pleno solicitando información y recursos humanos y materiales

Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha avanzado que su partido pondrá voz en el próximo Pleno a sanitarios y pacientes que "se sienten indefensos" ante la "caótica" atención sanitaria y una Gerencia del Área Integrada "opaca".

Así lo ha señalado este viernes la viceportavoz 'popular' que ha destacado que su grupo llevará al Pleno ordinario la solicitud de información, así como la reclamación de medios humanos y materiales en el área sanitaria de Talavera.

"La situación del hospital de Talavera es muy alarmante dado el creciente aumento de contagios y de ingresos por COVID-19", ha enfatizado la edil, quien ha detallado que hay 85 pacientes ingresados positivos, dos posibles a la espera de resultados PCR y once graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Delgado ha entendido que la situación "es muy preocupante" ya que la tasa de transmisión del virus en la ciudad supera a la de la Comunidad de Madrid y ha recordado que actualmente Talavera es el municipio con mayor incidencia acumulada "con más de 700 casos por 100.000 habitantes" y, por tanto, "la ciudad de la región con más casos positivos por COVID-19".

La viceportavoz ha insistido en que "esto, sumado a la falta de personal sanitario y a la escasez de recursos materiales, hace muy difícil poder hacer frente a la situación que se avecina con suficientes garantías". 

"Se desconoce el número de profesionales contagiados en el hospital y la entrega de material de protección que requiere la Inspección de Trabajo es insuficiente", ha incidido.

Ha alertado, además, que "en Atención Primaria la situación de los centros de salud es más alarmante si cabe" que ha atribuido a "una falta tremenda de personal y el que está operativo tiene una gran carga de trabajo, y de hecho está desbordado".

En la moción se instará a la Junta de Castilla-La Mancha "a reforzar con urgencia" la plantilla de personal sanitario y auxiliares administrativos en los centros de Atención Primaria e invertir en la mejora de equipos tecnológicos.

"El objetivo es mejorar la sanidad asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo y evitar riesgos de episodios violentos que se pudieran producir en situaciones de presión ante la incapacidad de los pacientes de poder acceder a la atención sanitaria", ha explicado.

Finalmente, Delgadio ha demandado información al Gobierno regional acerca de los planes para el Centro de Salud Talavera 2- Estación, "cerrado en horario de tarde debido a la falta de recursos humanos", además de reclamar para el personal sanitario que atiende a pacientes COVID "la entrega con carácter permanente de equipos de protección individual (EPI) adecuados para proteger a los trabajadores frente al coronavirus".