Oropesa orientará La Compañía a los niños en Medievales

J.M.
-

El Ayuntamiento prepara para la última jornada, el 7 de abril, un festival de música medieval para los jóvenes. «Será un gran espectáculo», afirma la concejala de Turismo

Oropesa orientará La Compañía a los niños en Medievales

Las Jornadas Medievales de Oropesa cumplen en 2019 las dos décadas con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Regional y el motor de que decenas de miles de visitantes siguen reservando ese fin de semana para acercarse a esta localidad pegada a la A-5 y a apenas 30 kilómetros de Talavera. Este año, el Ayuntamiento ha reservado un presupuesto de unos 40.000 euros, además del apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para organizar múltiples actividades y desvivirse por el público infantil y juvenil. Por ello, las principales novedades consistirán en la elección del edificio de La Compañía y los alrededores para los espectáculos vinculados a los niños, y la organización de un festival de música para los más jóvenes.

Así lo ha detallado a esta diario la concejala de Turismo, Teresa Fernández Blanco, quien señaló que las vigésimas Jornadas Medievales de Oropesa se celebrarán del 5 al 7 de abril. Los alojamientos de este municipio y los alrededores están llenos o cerca de estar totalmente cubiertos para este fin de semana, teniendo en cuenta que cada edición alberga aproximadamente a unos 40.000 visitantes.

«Queremos que los padres tengan un espacio más tranquilo», apuntó Fernández Blanco sobre la elección de La Compañía como área para la celebración de actividades infantiles como el tiro con arco, los juegos medievales o los orientados exclusivamente a los niños.

La responsable municipal oropesana está rematando también la novedad de la organización de un festival de música orientado a los jóvenes, con la participación de varios grupos. «Está muy avanzado», subrayó la concejal de Turismo, a menos de dos meses de esta vigésima edición. «Será un gran espectáculo», indicó sobre el contenido de esta parte del programa de tres días de duración. Este festival musical especializado en armonías medievales está previsto para el día 7 por la tarde.

Más música en Oropesa. El contenido de las Jornadas Medievales de Oropesa incluirá también la preparación de más repertorio musical con la participación de grupos internacionales especializados en medieval en la animación en la calle. Así, habrá una zona fija de actuaciones donde desfilarán conjuntos de origen italiano, portugués, francés y probablemente uno español.

Las Jornadas Medievales de Oropesa, una localidad de apenas 2.700 empadronados que multiplica la población durante estos fines de semana gracias a al implicación de buena parte de la población, suponen el gran revulsivo turístico de esta localidad con la atracción de miles de visitantes de toda la comarca y de otras partes de España.

El Castillo medieval encabeza los escenarios del programa, con representaciones tan esperadas como el Rescate de la Princesa, que se escenificará el sábado y el domingo tanto por la mañana como por la tarde. Esta cita logró en la decimoquinta edición, la primera en la que es posible, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades.

«Mucha gente pregunta por internet», asevera a este diario Fernández Blanco sobre la expectación levantada semanas antes ya por la celebración de las Jornadas Medievales de Oropesa. Se trata de una de las localidades con mayor patrimonio de toda la provincia; y precisamente, el Ayuntamiento reclamó hace unos meses la ayuda de las administraciones públicas para reparar estos edificios, algunos dependientes de las arcas municipales.