Mujeres que saben cómo quieren serlo

M.G
-

Cinco mujeres cuentan sus vivencias, su lucha por la igualdad y la discriminación sufrida porel machismo. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, explica su vocación política, sus dudasy anécdotas. Todas han dado pasos para alcanzar la igualdad

Mujeres que saben cómo quieren serlo - Foto: David Pérez

La pregunta es muy básica, pero no se hace a menudo. ¿Eres la mujer que quieres ser o la que  quieren -familia, sociedad, entorno...- que seas? La ha soltado sin más la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez, durante su ponencia en la segunda edición de las jornadas ‘Soy mujer’, organizadas por encastillalamancha.es, en colaboración con la UCLM y el Colegio de Enfermería. Una cuestión que ha lanzado a las jóvenes universitarias para que reflexionen sobre sus actitudes, sus vivencias, la discriminación que sufren muchas veces, respaldada por las estadísticas, y tengan muy presente, como un mantra, su objetivo:«Cuando nos hacemos libres nos damos cuenta de la esclavitud en la que hemos vivido».

La profesora ha ofrecido un dato estremecedor. «228 mujeres menores de 30 años han sido asesinadas en los últimos 19 años en España». Con este apunte, Rodríguez ha subrayado el inquietante aumento de la violencia de género entre jóvenes y menores de edad, «una problemática que requiere un abordaje particular». Ha hablado también del control de muchas parejas a través del móvil y de las redes sociales. Por tanto, cree fundamental que se produzcan cambios «en nuestro mundo de creencias» y para conseguirlo basta «con abrir la llave de nuestro cerebro».

Rodríguez fue una de las cinco mujeres que han ofrecido su experiencia en la Fábrica de Armas de la mano de este medio de comunicación digital tras las palabras de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, durante la inauguración de las jornadas.

El guiño de la la mañana lo ha protagonizado Gutiérrez y arrancó unas cuantas sonrisas. Le han regalado una camiseta con el lema ‘soy mujer’ y el presidente de la Diputación no ha dudado en ponérsela tras quitarse la chaqueta del traje. El gesto improvisado ha sorprendido al público, pero el político ha sacado a flote su buen sentido del humor, no ha dudado en dejar claro varias veces que es feminista, que hay que seguir trabajando por la igualdad real y en elogiar «muchas de las virtudes que tienen las mujeres y nos faltan a los hombres». Y con su camiseta azul ha vuelto a calzarse la americana y se ha marchado del acto.

Coraje y fuerza. La deportista Isabel Férnández, campeona del mundo en parakárate, ha sido la primera en intervenir en la primera mesa redonda de la mañana. «La lesión me ha abierto más puertas que cerrado», ha admitido, puesto que ha encontrado su espacio en el deporte adaptado después de muchas horas de entrenamiento, de una férrea disciplina y de un intenso trabajo de superación y de lucha.

La deportista toledana ha explicado su lucha por el deporte, su empeño en entrar en el cuerpo de bomberos y su preparación como militar profesional. También ha hablado de malos tragos, de la lesión en las rodillas que la ha llevado de consulta en consulta y le obligan a combinar muletas y silla de ruedas en su vida diaria. Aun así, Isabel no se rinde, únicamente lo hizo durante un mes cuando recibió el diagnóstico del problema degenerativo en sus rodillas, pero el deporte es su gran aliado y comenzó a entrenar con la silla, jugó al baloncesto y practicó otras disciplinas hasta que  se reconcilió de nuevo con el kárate, esta vez, parakárate, un buen regalo para muchos de sus días.

El turno le ha tocado a continuación a Laura Modillo, investigadora del Hospital de Parapléjicos. Ha narrado sus experiencias, sobre todo, en el ámbito laboral y ha recordado «que el pilar fundamental de la lucha es el respeto». También ha ahondado en las dificultades con las que se topan las mujeres en el ámbito de la investigación, «un techo de cristal» muy reforzado que resulta complicado de derribar pese a que se van dando pasos.

A la proyección profesional se suma también el hecho de ser madre y las dificultades que se fueron añadiendo. Laura ha relatado la discriminación que sufrió, ya que al pedir financiación para un proyecto de investigación se la penalizó por no haber realizado publicaciones científicas durante los años en los que se convirtió en madre.

Por su parte, la profesora de la UCLM y vicepresidenta de Médicos del Mundo en la región, Idoia Ugarte, ha centrado su ponencia en los problemas de salud de las mujeres fruto de la violencia y de otras situaciones derivadas de herencias culturales, de discriminaciones, de abusos, de la trata de personas y de otras problemáticas que afectan a  3.700 millones de mujeres en el mundo.

Ugarte ha mencionado «el virus EVA» para referirse a los problemas de salud de las mujeres por su situación de vulnerabilidad y ha aportado datos demoledores: Entre 100 y 140 millones de mujeres son víctimas de la mutilación genital femenina. 45.000 mujeres y niñas  en España de la trata de personas, entre otras cifras.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha puesto el broche a esta mesa redonda hablando de su vocación política, de las dificultades de labrarse un hueco «en un mundo de hombres» y de sus dudas a la hora de presentarse a la alcaldía en 2015. «Había mucha gente del partido que quería que me presentase, pero no sabía qué hacer.  Llegué a mi casa y mi madre me dijo que si no daba el paso ahora sería una cobarde».

Tolón ha repasado su vida política y relató aquel día que se puso de parto en un pleno municipal y la única que se enteró fue su compañera Esther Padilla, que tuvo que controlar sus contracciones por si tenía que abandonar el salón de plenos camino del hospital.

Al margen de la anécdota, la alcaldesa también ha explicado que las mujeres siguen sufriendo una fuerte discriminación en Toledo y ha tenido la oportunidad de observarlo durante sus años como profesora, en algunos de ellos se encontró a mujeres jóvenes «que se sacaban el graduado escolar a espaldas de sus maridos».

Además, Tolón tuvo tiempo también para hablar de políticas de igualdad y de la implicación del Gobierno municipal para ir ganando terreno. Eso sí, a la alcaldesa le costó empezar a firmar documentos porque se negó a hacerlo hasta que no se pusiese una a detrás de alcalde.