Talavera «exige» en Toledo tren digno e inversiones

I.G.Villota
-

Más de mil personas recorren las calles del Casco histórico de la capital regional para reclamar «discriminación positiva» al estar en una situación «excepcional» de desempleo y desatención

Talavera «exige» en Toledo tren digno e inversiones - Foto: Yolanda Redondo

‘Talavera exige’. Es el lema de las principales pancartas y de los mensajes lanzados ayer en Toledo por más de mil talaveranos que se desplazaron a la capital regional para evidenciar que las promesas incumplidas de las distintas administraciones desde hace años son ya exigencias para ellos. Además de reclamar mejores infraestructuras y servicios públicos, los ciudadanos de Talavera denunciaron en Toledo que su localidad tiene un 30 por ciento de paro, «el doble que la media regional», además de haber perdido más de 6.000 residentes en los últimos nueve años, y denunciaron la falta de oportunidades de los jóvenes y la desatención de las instituciones públicas.

Convocados por la ‘Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca’, antes de las doce de la mañana llegaban un total de 14 autobuses al paseo de Recaredo de la capital regional, punto de partida de la marcha. Entre ellos estaba el alcalde del municipio, Jaime Ramos, quien asistió junto a la portavoz municipal, María Rodríguez, dejando claro que lo hacían a título personal y solo al arranque de la protesta.

Desde Recaredo los manifestantes,  respaldados por la plataforma ‘Todos a una por Linares’ (Jaén), la Plataforma Ciudadana ‘Milana Bonita’ de Extremadura, la Coordinadora Provincial de Toledo del Sistema Público de Pensiones o la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, subieron las escaleras mecánicas para recorrer las calles del Casco histórico, por las que se iban sumando manifestantes, llegados en sus coches particulares.

Talavera «exige» en Toledo tren digno e inversionesTalavera «exige» en Toledo tren digno e inversiones - Foto: Yolanda RedondoLa pancarta que abría la manifestación era portada por jóvenes, quienes también se encargaron de leer el manifiesto final de la protesta, así como un pequeño texto anterior, para evidenciar que la ciudad se juega su futuro.

Uno de los momentos más animados de la mañana fue cuando los asistentes entraron por Arco de Palacio a la plaza del Ayuntamiento, en torno a la una del mediodía, ondeando banderas blancas y azules y al ritmo de batucada. Allí leyeron, frente a la Catedral, un pequeño texto, en el que exigieron una sanidad decente, una educación pública superior equiparable al de las demás «capitales de provincia» de la región, una administración «ágil y eficaz», suelo industrial y un tren digno.

Al finalizar la lectura, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos, los manifestantes cerraron el momento con un sonoro aplauso vikingo, como si de la selección de Islandia se tratase.

Talavera «exige» en Toledo tren digno e inversionesTalavera «exige» en Toledo tren digno e inversiones - Foto: Yolanda RedondoDesde allí partieron a la plaza de Zocodover, la plaza más emblemática de Toledo, y frente a la Delegación del Gobierno leyeron el manifiesto donde reclamaron «discriminación positiva» al estar en una situación «excepcional» de desempleo y desatención de las administraciones públicas.

Los talaveranos trasladaron sus cinco grandes reivindicaciones de tren digno, nodo logístico y puerto seco, infraestructuras para el desarrollo social e industrial, inversión en servicios públicos como la Universidad y el cese inmediato de los trasvases.

«Todas estas medidas deben ser impulsadas ya, ahora, y sin excusas, y algunas deben ser materializadas de forma urgente» para evitar «el reguero incesante de emigración de nuestros jóvenes ante la falta de oportunidades» lo que es «un drama indescriptible», alertaron.

Lanzaron un mensaje a los políticos, cuando quedan unos 100 días para las elecciones. «En Talavera son tiempos de hechos. Ténganlo en cuenta los que nos representan o aspiran a hacerlo. De otro modo, nos tendrán enfrente».

Quizá el tren fue el asunto que despertó mayores aplausos. «Queremos menos promesas y más traviesas», fue una de las frases más respaldadas por los asistentes, junto a otras como «lo mínimo es que nuestros viajeros salgan y regresen en tren y no en autobús» y  que «no se repitan imágenes que parecen de hace siglos».