El XIX Festival de Jazz llega el día 25 como cultura segura

La Tribuna
-

Entre la apuesta para el público se encuentra el tradicional y potente ciclo de conciertos en la Plaza del Pan, el Jazz de Mediodía y de Medianoche en terrazas, bares, cafeterías y rincones patrimoniales, y los certámenes de dibujo y fotografía.

El XIX Festival de Jazz llega el día 25 como cultura segura

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la organización del XIX Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ como ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno por la “cultura segura”. Pese a que la situación debido a la pandemia sigue siendo complicada, “de manera valiente, hemos echado un paso al frente para demostrar que queremos seguir apostando por la cultura”. La regidora talaverana ha lamentado que “el Covid se ha llevado muchas cosas por delante, pero no queremos que se lleve la cultura, cuando las cosas se pueden hacer para disfrutar de forma segura”.

En este sentido se ha referido al plan de contingencia que se ha elaborado para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor y que los que se acerquen a disfrutar lo hagan “sin problema” y de manera segura; porque “aunque el virus sigue entre nosotros, podemos compaginarlo con el desarrollo cultural y en equilibrio con retomar el pulso a la ciudad”.

Respecto al plan de contingencia se ha detallado que habrá control de acceso en el punto que se habilitará como entrada, desde la Plaza Padre Juan de Mariana, el aforo sube a 500 personas, que estarán con butaca individual, el uso de mascarilla es obligatorio y se procederá al cierre perimetral de la Plaza del Pan durante los conciertos principales.

Así lo ha destacado la primera edil durante la presentación de la edición de 2021 del festival, en la Plaza del Pan, donde ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; el de Festejos y Juventud, Daniel Tito; y el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado, como entidad organizadora en esta actividad patrocinada por el Ayuntamiento. Esta acción se enmarca en el programa de verano ‘Talavera, mucho por ver’.

En otros términos, García Élez ha puesto en valor que esta edición no es una más, sino que adquiere un carácter especial debido a que destaca por el “reconocimiento importantísimo para el Festival de Jazz” como es la medalla al Mérito Cultural en Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, concedido por la Junta de Comunidades. “Premio muy merecido” para esta iniciativa que cumple 19 años esta edición y que “difunde el nombre de Talavera por los cuatro puntos cardinales”.

El Festival Internacional de Jazz es una de las actividades más “consolidadas” en el panorama talaverano. A punto de cumplir 20 años, es un “referente” que ha conseguido no fruto de la suerte, sino del apoyo de la cultura que hace Always Elvis de la mano del Ayuntamiento.

 

Un festival “único” que se ha convertido en uno de los más importantes del sur de Europa. Tapetado ha definido el estival como “independiente, fresco, original, mutante, provocador, sorprendente, perenne, flexible y libre” a lo que la alcaldesa ha añadido “único”, habiendo llegado a convertirse en “uno de los más importante del calendario de verano en el sur de Europa”. Un referente a nivel nacional e internacional que ha conseguido gracias a dos cosas fundamentalmente: “traer a los números uno mundiales sin olvidarse del talento joven que también necesita del apoyo de las administraciones y las asociaciones culturales”.

El presidente de Always Elvis ha resumido sus sentimientos por este festival diciendo que: “somos un festival artesanal, pero un corazón muy grande” y una “apuesta por hacer un encuentro para compartir sueños”.

Igualmente, García Élez ha felicitado a Always Elvis por su intención de que, en 2022, con el obstáculo de la pandemia salvado, se pueda anticipar la celebración de este festival abriéndolo a la comarca de Talavera. Consciente de la “calidad” consolidada del evento cultural, la primera edil también se ha referido al cuidado cada año del cartel anunciador, nuevamente realizado esta edición por el artista Lucas Fernández, quien “avanza el sello de identidad y calidad de este festival”.

El diseñador del cartel ha explicado que el diseño de este año trata de mostrar una “llamada a la música, el talento, el arte y la calma, haciendo un guiño al río Tajo y líneas en movimiento que denotan frescura”.

Conciertos en la Plaza del Pan, Jazz de Mediodía, Jazz de Medianoche y certámenes

Para concluir, Tita García Élez ha unido el disfrute de este festival con la posibilidad de “recorrer los rincones más bonitos de la ciudad”, ya que además de los conciertos en la Plaza del Pan, se incluye en el programa la oferta gastronómica del Jazz de Mediodía, los conciertos de Medianoche, además de los coloquios, taller de filigrana o certamen de dibujo y fotografía. Todos los lugares y horarios de estas actividades pueden encontrarse con todo lujo de detalle en las redes sociales del Festival de Jazz Ciudad de Talavera.

Por destacar las principales figuras del cartel, se inicia el domingo (25 de julio, 22:30 horas) con el concierto de Tornillos Swing en la terraza de La Bombonera. A partir de aquí, la Plaza del Pan se erige como sede de este festival en su ciclo de conciertos habitual y todos con horario de 22:30 horas. El lunes 26 de julio es el turno de Andrea Motis Quintet, el martes 27 llega Sean Clapis ‘New World Band’, el miércoles 28 es Kiko Berenguer Quartet el que se sube al escenario, el jueves 29 es Cecilia Krull Quartet, el viernes 30 Lluis Coloma Trío y, para cerrar, el sábado 31 es el turno de Celia Vergara Quinteto.