Expósito «rinde cuentas» con sus Diálogos plebeyos

ADM / Toledo
-

El exdiputado presentó en la sede provincial de Podemos una recopilación de intervenciones parlamentarias publicada por Icaria

Expósito «rinde cuentas» con sus Diálogos plebeyos - Foto: David Pérez

«Este libro es una rendición de cuentas. Pienso que quienes tenemos responsabilidades políticas no somos los suficientemente transparentes a la hora de explicar nuestro trabajo a los ciudadanos. Y eso no solo debe ser dar cuentas a los jefes, sino descender hasta el mandato popular». Esa es la intención, lo mismo que «servir de herramienta para hablar de las cosas que le preocupan a la gente», de Discursos plebeyos (Icaria Editorial, 2019), una recopilación de las intervenciones políticas del puertollanense Marcelo Expósito, diputado de Unidos Podemos entre 2016 y 2019, periodo durante el cual ha ocupado responsabilidades como la de secretario tercero de la Mesa del Congreso.

Expósito, quien fue muy crítico con el modelo económico neoliberal -que identificó con el capitalismo como «sistema extractivista y depredador»-, manifestó que la crisis social se ha ido fraguando a lo largo de décadas («así sucedía a finales de los ochenta, cuando vivimos la mercantilización de la sanidad con la crisis del sida»). Periodo durante el cual el neoliberalismo «ha contribuido a convertir la precariedad en estructura». 

«¿Dónde estamos en estos momentos?», se preguntó. «Vivimos un momento de doble velocidad. Por una parte, no se pueden dejar de lado los asuntos urgentes. Por otro, es necesario pensar -a través de los movimientos sociales- cómo nos gustaría que fueran las instituciones». Conseguir culminar este proceso será la cúspide de «un ciclo político vertiginoso» que en España fue una reivindicación de libertad «canalizada a través del 15M». En otros países, sin embargo, «la crisis de las instituciones democráticas dio alas a procesos mucho más conservadores y regresivos».

La presentación del libro en Toledo contó también con la presencia de María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, quien destacó el carácter de «síntesis» que posee la publicación y manifestó semejanzas con Empantanados (Península, 2018), de Joan Coscubiela. 

Contra la violencia. Durante los momentos previos a la presentación del libro tuvo lugar la lectura de un comunicado en el que los organizadores del acto lamentaron el reciente asesinato de  Yvonne Balbeze, vecina del barrio, así como el de la víctima de Puertollano, el pasado lunes. Conscientes de que el número de mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 se eleva ya a 1.092, demandaron una «sociedad libre de violencia machista» y llamaron a la colaboración a los vecinos de Santa Bárbara. Un barrio donde la sede provincial de Podemos lleva instalada ya dos meses y medio y donde subrayaron la «buena acogida» de su vecindario.