Doce mujeres acercan sus logros al alumnado del Alfonso X

C.M
-

La consejera de Igualdad y portavoz regional apreció el valor de educar en igualdad porque «es la garantía de que la sociedad del mañana sea más justa en la medida que sea más igualitaria»

Doce mujeres acercan sus logros al alumnado del Alfonso X - Foto: David Esteban

La Jornada ‘Netwomen. Mujeres que inspiran’, organizada por el Instituto de Educación Secundaria ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, citó en el centro a doce mujeres «con perfiles diversos, de diferentes ámbitos y con una trayectoria vital y profesional interesante y sugerente». José Manuel Perujo, director del ‘Alfonso X El Sabio’ apuntó el valor de implicar al alumnado en actuaciones tendentes a «fomentar la igualdad» alejadas del habitual «marco teórico» para resituarlas en un contexto «cercano, de carne y hueso, que sirva de inspiración».

Bajo esta premisa, la dinámica establecida en la jornada consistió en la explicación breve de sus trayectorias por parte de las doce mujeres invitadas y en una rotación de los alumnos para que, durante una hora, todos pudieran escuchar sus relatos y, sobre todo, «contar con la cercanía necesaria para preguntar sobre cuestiones que, en otro contexto, quizá no se atreverían a hacer».

Contaron su experiencia Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí; Silvia Casasu, fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo; Isabel Fernández, militar y campeona mundial de para-kárate; Blanca Fernández, consejera de Igualdad y trabajadora social; Elisa Fernández, bióloga, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC; Mª Ángeles Martínez, fundadora de Bonilla Motor y presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo; Yolanda Monge, subdirectora de Informativos de Televisión de CMMedia; Patricia Morales, periodista y presentadora de informativos de CMMedia; Araceli Piñero, abuela y madre de varias generaciones de alumnas y vecina del barrio; María Antonia Ricas, poeta, maestra e Hija Predilecta de Toledo; Rosa del Carmen Rodríguez, catedrática de Química Analítica de la UCLM; y Virginia Velasco, subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía.

Como consejera de Igualdad, además de participante en la jornada, Blanca Fernández apreció la importancia de generar actividades que «fomenten la igualdad» a través de la experiencia de mujeres que son «referentes actuales en distintos ámbitos profesionales». Porque sus vivencias «ayudan, tanto a chicas como a chicos, a comprender que las mujeres pueden incorporarse en igualdad a todas las actividades del mundo y de la vida».

En este sentido, la responsable regional aseguró que «lo más importante que puede construir una sociedad es una educación igualitaria» porque eso es «garantía de que la sociedad del mañana sea igualitaria, de que las mujeres no sufran las desigualdades que aún seguimos sufriendo».

Y es que, «seguimos infrarrepresentadas en la mayoría de ámbitos de la sociedad y es obvio que si encontramos el compromiso de los centros educativos el camino hacia el mañana será más sencillo y más fácil».

Los planes de Igualdad de la Junta logran la complicidad de 371 centros .

Aprovechó la consejera de Igualdad para apuntar, sobre la convocatoria del Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativos no universitarios de titularidad pública de Castilla-La Mancha, señaló que «han sido 371» los centros involucrados en esta lucha.

Agradeció, por ello, el esfuerzo de los equipos docentes, y deseó que esta complicidad «sirva de modelo al resto porque nuestro objetivo es lograr que se incorpore el 100% de los centros». No en vano, se puede trabajar «desde muchas perspectivas, mostrando cómo las mujeres han tenido papeles relevantes a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia, del arte o la investigación, con decisiones históricas relevantes y cómo, sin embargo, se les ha invisibilizado».

En este mismo contexto de intervención, apostó por «explicar por qué ahora es justo rescatarlas del olvido para que las chicas de hoy tengan referentes que durante mucho tiempo no hubo» como, por ejemplo, entre «las mujeres de mi generación».

Ausencia ante la que, aseguró Blanca Fernández, «me preguntaba por qué no había mujeres que habían destacado a lo largo de la historia. Pues bien, sí las hubo, las sigue habiendo hoy y aquí estamos para ayudar en la medida de lo posible a que las chicas y los chicos tengan un mañana más justo en la medida que sea más igualitario».