Los toledanos deben 12,7 millones en multas a la DGT

J.S.
-

El Tribunal de Cuentas revela en su último informe sobre la Jefatura de Tráfico la existencia de más de 51.400 expedientes sancionadores impagados en la provincia. La cuantía media de las sanciones sin abonar supera los 248 euros

Los conductores de la provincia de Toledo deben 12,79 millones de euros en multas no pagadas a la Dirección General de Tráfico, según revela el último informe fiscalizador acerca del organismo dependiente del Ministerio del Interior realizado por el Tribunal de Cuentas. Este informe pone negro sobre blanco la evolución de la gestión de sanciones en el año 2015, el último auditado hasta la fecha, y eleva por encima de los 51.421 el número de expedientes sancionadores que terminaron el año pendientes de cobro por parte de la DGT en  Toledo. La provincia es la decimoquinta con más morosos en materia de tráfico y la primera de Castilla-La Mancha.

El propio informe del Tribunal de Cuentas señala, a largo de las más de 80 páginas de las que se compone, la dificultad para precisar el montante de las sanciones impagadas a la Dirección General de Tráfico por parte de los conductores multados a lo largo del ejercicio, pero asegura que los números que ofrece son muy cercanos a la realidad. Estos números evidencian un incremento en el número de expedientes sancionadores pendientes de cobro pero un descenso en la cuantía con respecto al ejercicio anterior. También en el caso de Toledo, ya que en 2014 los expedientes acumulados sumaban 51.094 mientras que el importe de las multas impagadas alcanzaba 13,39 millones. Es decir, mientras que las multas han crecido en la provincia a un ritmo del 0,63%, el importe debido ha caído un 4,48%.

 En el conjunto del país, al cierre de 2015, el montante total de las sanciones no cobradas por la DGT era de más de 524,03 millones de euros procedentes del impago de 2,22 millones de multas. El importe de la mora se ha reducido un 3,85%, ya que en 2014 la deuda ascendía a 545 millones de euros.

Según las estimaciones del propio Tribunal de Cuentas, nueve de cada diez de esas multas estaban ya en periodo de ejecutiva, es decir, que era Tráfico quien reclamaba su pago a los conductores sancionados, y el resto de ellas todavía se encontraban, al cierre del año, en periodo de pago voluntario. O lo que es lo mismo, más de 46.200 conductores toledanos sancionados no cumplieron con el período voluntario de pago. La cuantía media de estas multas impagadas asciende a 248,8 euros debido a los recargos de aprem