Un camión nodriza y 6 coches patrulla refuerzan la seguridad

LT
-

Los Bomberos podrán acceder a zonas forestales con 5.500 litros y un cañón de agua y la Policía Local aumenta sus recursos para enfrentarse a inundaciones

El parque será desinfectado y permanecerá cerrado hasta el próximo 7 de enero. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha reforzado sus servicios de seguridad con la adquisición de un camión de Bomberos nodriza y seis coches de Policía eléctricos  que ha presentado el concejal de Seguridad.

Juan José Pérez del Pino explica que el vehículo contra incendios ha sido una oportunidad (sale a mitad de precio ya se pagan 160.000 euros cuando de fábrica cuesta 350.000) que encontraron los propios bomberos cuando supieron que en Salamanca lo vendían. Tiene seis años y sustituirá a otro de 37 años (una pieza de museo, dice) y ofrece unas posibilidades superiores a todo lo que se manejaba hasta el momento: es un 4X4, con capacidad para 5.500 litros de agua, tres asientos para bomberos y un cañón que lanza agua a largas distancias y con potencia (hicieron una demostración) de forma que se pueden  atacar los fuegos sin estar muy cerca (muy apropiado para siniestros en industrias).

Su gran ventaja es que se puede meter por caminos y es óptimo para encarar los fuegos de pastos o forestales ya que también va equipado con hidrantes que riegan la cabina en el caso de que el fuego se acerque demasiado

Los seis coches de Policía (257.000 euros en total) son híbridos enchufables y de cero emisiones, siendo su compra una de las conclusiones a las que se llegó como consecuencia de la tormenta de agua ya que también son 4x4 y con una altura que permite vadear lugares inundados (igual que se ha dotado a los Bomberos con una pala quitanieve que pueden adaptar a sus camiones si hay otra Filomena).

Los Bomberos tienen en uso 16 vehículos, de los que ocho han sido adquiridos a lo largo de esta y la anterior Corporación municipal para dar «una avance importante a este servicio esencial» donde resulta primordial que estén bien equipados. Espera, rematar el año que viene la renovación del 100% de los vehículos para emergencias.

En el caso de la Policía tienen 16 coches patrulla identificados con la pintura y cuatro más camuflados (y ocho motos), los nuevos permiten más movilidad en zonas complicadas como los parques de La Bastida o la Fuente del Moro que «también tenemos que vigilar».

Toledo trabaja con renting a cuatros años de manera que el parque móvil se mantiene moderno. Se añade otro coche con mampara separadora para detenidos. El radar móvil está en trámite de compra (el aparato adaptable a cualquier coche incluso se puede colocar en la calle).