CSIF pide medidas para prevenir lesiones muscuesqueléticas

La Tribuna
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno regional un estudio riguroso de los partes de accidente de trabajo para evitar lesiones musculoesqueléticas de los empleados públicos de la región.

Esta subida salarial se ha acordado por el incremento del IPC. - Foto: Rosa Blanco

En nota de prensa, la organización sindical ha solicitado en concreto la creación de un apartado dentro del Comité de Seguridad y Salud Laboral para actuar en materia de prevención y atención temprana en este tipo de dolencias.

CSIF ha señalado que los trastornos musculoesqueléticos afectan a músculos, tendones, huesos, ligamentos o discos intervertebrales y tienen un enorme impacto en las bajas laborales en el ámbito de la Función Pública, ya que se deben no a accidentes sino a pequeños traumatismos repetidos en el tiempo.

Además, ha indicado que la mayoría de los trastornos musculoesqueléticos se deben a problemas ergonómicos y como las dolencias no se reflejan de inmediato, la prevención y detección temprana son fundamentales para evitar lesiones que produzcan dolor agudo o se conviertan en crónicas.

El sindicato ha recordado que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla-La Mancha remitió el 12 de septiembre al director general de la Función Pública, José Narvaéz, un escrito con la petición de crear un grupo de trabajo específico para frenar los trastornos muscoesqueléticos en la región y reducir, por consiguiente, el número de bajas laborales.