Cada provincia recibirá 5,5 millones a transición energética

LT
-

Los fondos para eficiencia energética, renovables y movilidad sostenible los reparte la Junta, pero los ayuntamientos tendrán que aportar un 20% más a la inversión. En el caso de Cuenca la Diputación asume el 100% de ese coste

Cada provincia recibirá 5,5 millones a transición energética

El Gobierno regional tiene tres líneas de ayudas  a disposición de los ayuntamientos y las diputaciones por importe de 27,5 millones de euros para que puedan llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética. En concreto se destinarán 5,5 millones de euros para cada provincia, tal y como ha precisado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca.

Se trata, tal y como destacó el consejero, de una partida inicial a la que hay que sumar un 20% más que pondrán los ayuntamientos. «Es decir, los 5,5 millones de euros que aportamos se van a convertir en 6,6 por provincia», y en este sentido, agradeció al presidente conquense Martínez Chana el importante esfuerzo que va a realizar esta institución provincial, pues ha anunciado que se hará cargo del 100% de la aportación de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, destacó el importante respaldo que dan a este proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y explicó que por este motivo han hecho un mayor esfuerzo presupuestario para que los ayuntamientos de la provincia no tengan que poner «ni un euro» en los proyectos que presenten.

Escudero detalló los tres ejes sobre los que se podrán realizar las inversiones para favorecer el desarrollo sostenible: eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de renovables «animando a los ayuntamientos a presentar sus propuestas, especialmente en una provincia como Cuenca, que tiene prioridad por encontrarse en su totalidad en las zonas denominadas ITI».

Tal y como explicó el consejero, para instalar medidas de ahorro y eficiencia energética en esta provincia hay una partida de un millón de euros, de los cuales 800.000 euros son para edificios de los ayuntamientos conquenses y 200.000 para la Diputación.

En cuanto a las ayudas destinadas al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación ascienden a 4 millones para la provincia, de los cuales 500.000 euros son para la Diputación y 3,5 millones de euros para los de los consistorios. Y, por último, para fomentar la movilidad urbana sostenible instalando puntos de recarga eléctricos en los edificios de la provincia, se destinan 500.000 euros para la provincia; de los cuales 100.000 son para la Diputación y 400.000 euros para los puntos de recarga que se instalen en los ayuntamientos.

«Estas líneas de ayudas buscan contribuir a la luchar contra el Cambio Climático, favoreciendo la transición energética en nuestra región», destacó el consejero de Desarrollo Sostenible. El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses una vez entre en vigor la convocatoria.