Aemet recuerda que el aviso en Toledo fue de «20 cm o más»

J. Monroy
-

La Agencia Estatal apunta que los avisos por nieve o temperatura, recogidos en el Plan Meteoalerta, son indicativos de umbrales, que se pueden superar

Aemet recuerda que el aviso en Toledo fue de «20 cm o más» - Foto: David Pérez

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) previo al temporal Filomena en Toledo fue de «20 centímetros de menos o más». Así lo recuerdan fuentes de la agencia tras algunas intervenciones políticas. La Aemet tiene claro que avisó a tiempo de lo que iba a pasar en Toledo, un aviso que hay que saber interpretar. El hecho es que en el Plan Meteoalerta, un aviso rojo por nieve en las sierras de Alcalá o de San Vicente significa 40 centímetros o más, mientras que en La Mancha son 20 centímetros o más. Es decir, son números establecidos, indicativos de pequeños umbrales que siempre se pueden superar. Lo mismo ocurre con las temperaturas. Un aviso rojo en el valle del Tajo es por 44 grados o más, mientras que en los montes son 42 grados o más.

De forma que si en Toledo hay un aviso rojo habrá que leerlo como un peligro para la población por 20 centímetros de nieve o más. Significa que habrá que estar inquieto toda la noche.

Además, Aemet recuerda que la Agencia solo da avisos, quien da alertas es Protección Civil, que conoce perfectamente el plan definido, y que mientras no se modifique, no se pueden dar otras cantidades.