El presupuesto se aprobará en el Pleno del día 20

LT
-

El plazo de alegaciones para los partidos políticos es hasta el 5 de enero, víspera de Reyes

El presupuesto se aprobará en el Pleno del día 20 - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno municipal del PSOE, con la colaboración inestimable del concejal no adscrito, quiere aprobar (inicial) los presupuestos 2022 del Ayuntamiento de Toledo en el Pleno ordinario del 20 de enero y para conseguirlo ha comprimido el calendario de tramitación. El documento se envió a la oposición el pasado día 22 por la tarde (el 23 hubo Comisión de Hacienda). Las comparecencias de los concejales responsables de cada área empezarán el día 29 desde las 9:30 de la mañana que arranca con Servicios Sociales aproximadamente cada hora está programado otro. Ese mismo día a las 5 y media de la tarde es el consejo municipal de vecinos (es preceptivo darles a conocer el proyecto). Por motivos de agenda se amplía la comparecencia del equipo de Gobierno al día siguiente y el día 30 a las 9:30 explicarán los presupuestos de Turismo y Promoción Económica. A partir de ahí el plazo de alegaciones para los partidos políticos es hasta el 5 de enero, víspera de Reyes.

Uno de los portavoces de la oposición, Juan José Alcalde, PP, asegura que lo van a trabajar con todo su interés pero considera que con esos plazos se ponen «palos a la rueda de la acción política» para el control del Gobierno.

Recuerda que los concejales asistidos por los funcionarios son quienes detallan las novedades en las comparecencias pero sospechan que alguno quiere librar y duda que den todas las explicaciones que podrían ser necesarias. Por ejemplo, por qué, según ha escuchado decir a la alcaldesa, se va a pagar con el crédito bancario el carril bici Santa Bárbara-Polígono cuando estaba financiado con fondos europeos Edusi y qué ha pasado con ese dinero.

En el PP preocupa que les recorten la capacidad de analizar los gastos y enmendar lo que consideren prescindible para «hacer una oposición coherente» y proponer otra alternativa que valoren más positiva para la cuidad.

El hecho es que les complican su tarea en estas circunstancias de pandemia y además no ven la prisa cuando el plazo legal se ha sobrepasado «por culpa de la ineficacia» del Gobierno (recalca que las plusvalías son 1 millón entre 116 y no cree que esta excusa que ponen los socialistas sea aceptable) que ahora quiere tenerlo para enero en la fecha del Pleno ordinario (día 20) cuando se podía aplazar una semana y seguir dentro de enero.