De Miguel apuesta por una filosofía hecha en común

J. Monroy
-

La filósofa participó este martes en la Escuela Toledana de Igualdad, donde propuso que hombres y mujeres colaboren en darse conjuntamente un nuevo marco de convivencia y un horizonte final de futuro

De Miguel apuesta Por una filosofía hecha en común - Foto: David Pérez

La filósofa y feminista Ana de Miguel ha llenado este martes por completo la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, invitada por la Escuela Toledana de Igualdad. Allí instó a hombres y mujeres a pensar, por primera vez juntos, qué rumbo le quieren dar al mundo.

La filosofía, apuntó De Miguel, es la autoconciencia de la humanidad, «de quiénes somos los seres humanos, cómo queremos vivir juntos y qué tipo de sociedad queremos para vivir juntos». El problema es que la filosofía, hasta ahora, «ha sido sólo la autoconsciencia de la mitad de la raza humana». La gran mayoría de los filósofos eran hombres «y todos han explicado los valores y los fines que eran importantes para ellos, y a nosotras nos adjudicaron otros, una doble verdad».

Pero esto ha cambiado, apuntó la filósofa. Ha llegado el feminismo, que es algo más que un movimiento social, «es una forma de pensar qué es un ser humano y cómo queremos vivir juntos». De ahí que De Miguel inste a hombres y mujeres a pensar juntos qué tipo de sociedad quieren, para vivir juntos. El proceso, digamos, es una especie de estado constituyente, para darnos de una nueva constitución humna, un nuevo contrato social, «para ver cómo nos vamos a repartir ahora todas las tareas, no ya en casa, sino también en la vida humana».

Hay hombres y mujeres, reconoció la filósofa. Porque se han dado cuenta de la apuesta de muchas personas por un cambio real de la forma de entender la vida humana; «están pataleando», advirtió.

EScuela de IGualdad. La concejal de Igualdad, Inés Sandoval, calificó de «lujo», la presencia de Ana de Miguel en Escuela Toledana de Igualdad. No en vano, recordó, es una referente del movimiento feminista español, una feminista convencida en todo lo que hace, contundente en todos sus planteamientos y partidaria de un feminismo abolicionista, «y necesitamos a muchas Ana de Miguel», sobre todo en estos tiempos tan polarizados.

De Miguel es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y dirige el curso de ‘Historia de las Teorías Feministas’ del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Sandoval alabó su crítica con el uso del cuerpo de la mujer como mercancía en el ámbito de la prostitución.

La Escuela Toledana de Igualdad, recordó la concejal, lleva apenas un año en marcha desarrollando actividades culturales y de ocio con perspectiva de género. Su objetivo es sensibilizar en igualdad y en feminismo, así como combatir las desigualdades y las violencias machistas. Si tradicionalmente en Toledo estas actividades se concentraban en dos fechas claves, como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, esta Escuala de Igualdad ha conseguido ampliar a todo el año las actividades con perspectiva de género y llegar a todos los barrios.

La programación comenzó con talleres y cuentacuentos igualitarios, para los más pequeños. También ha habido teatro y cinefórum. Y ha habido charlas destacadas, como la de Ana de Miguel.