Los comercios estiman pérdidas de un 40% en las rebajas

C.S.Rubio
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Con todo, tanto los sindicatos como la patronal insisten en que no se han producido desabastecimientos durante la borrasca

Los comercios estiman pérdidas de un 40% en las rebajas - Foto: Rueda Villaverde

La borrasca Filomena ha truncado las expectativas de recuperación que el pequeño comercio tenía puestas en las rebajas. La federación de comerciantes de la región habla de pérdidas de hasta un 40 por ciento, que se suman a las  ya sufridas a lo largo de la pandemia, «muy difíciles de estimar» y  «de recuperar», y que han dejado al sector «totalmente maltrecho», según explican a La Tribuna desde la patronal regional.

En este sentido, el comercio textil sería el más afectado por esta borrasca, que ha estallado en el peor momento posible -el inicio de las rebajas de invierno- y que no hace más que aumentar la «incertidumbre» del pequeño comercio, una constante desde el pasado marzo.

«Ahora mismo no sabemos calcular el impacto global de la crisis», se advierte desde la patronal.  En estos momentos hay más de 11.000 comercios en el «limbo» de los ERTE en Castilla-La Mancha, y «muchos de ellos ya no levantarán el cierre».

Lo que sí se sabe es que el mayor impacto lo están sufriendo subsectores como el ya citado del comercio textil o los vinculados a la hostelería y el turismo. «La repercusión de las restricciones de movilidad está siendo tremenda aquí».

Desde CCOO, el responsable de la Federación de Comercio, Miguel Ángel Cubillo, muestra una visión más optimista de la situación. Como apunta, lo que ha cambiado es el tipo de consumo. «Hoy pasamos más tiempo en casa» y, por ello, «estamos comprando productos como televisores, sofás o utensilios de cocina». Es más, este tipo de tiendas «están funcionado bastante bien a nivel general, e incluso presentan datos superiores a los de otros años». Por no hablar del comercio online, que se ha consolidado como una opción en estos meses de Covid.

A su juicio, toca apostar por la especialización y el «valor añadido» como tabla de salvación para el pequeño comercio. Y para ello van a ser claves los fondos europeos por recibir, según Cubillo, para «potenciar este comercio de cercanía» y «la formación y adaptación de las empresas al nuevo entorno digital».

En este sentido, desde CCOO se reclama a la Junta la creación del prometido Observatorio Regional de Comercio, incluido en los pactos firmados con los agentes sociales el pasado mayo «y que aún estamos esperando».

Además, se recuerda que el calendario comercial también ha cambiado mucho en los últimos años. «Las rebajas ya no son el final», tal y como explica Cubillo. «Ahora los comercios presentan muchas promociones» a lo largo de la temporada, como el popular black friday o las mid season sales.

Lo que no ha provocado Filomena es desabastecimientos generalizados de productos de primera necesidad en la comunidad, ni tampoco grandes incidentes en el plano comercial, según se destaca desde CCOO. «Puede que falte algo concreto en algún sitio, pero no ha habido el desabastecimiento que aparece en televisión». Una opinión compartida por la patronal.

Es más, a lo largo de la jornada de ayer  Toledo y Guadalajara, las  provincias mas afectadas por la nieve y el hielo, comenzaron a reabrir sus centros comerciales.