Listas para emprender

J.A.J
-

Unas 60 mujeres reciben el diploma acreditativo de su paso por el programa Universidad Mujer Rural de manos de los responsables de la Fundación Eurocaja y el Instituto de la Mujer

Listas para emprender - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Unas 60 mujeres de la región han recibido el diploma correspondiente a su participación en el programa Universidad Mujer Rural, desarrollado por la Fundación Eurocaja Rural con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Cámara de Comercio de Toledo y el apoyo económico del Fondo Social Europeo. La mayoría de estas féminas recogieron esta acreditación, que avala su aprendizaje de diversas materias relacionadas con el emprendimiento empresarial, durante el acto de clausura de esta iniciativa celebrado este martes en Toledo.

Al evento acudieron responsables como la directora de Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de Eurocaja y su Fundación, Javier López Martín; y el director gerente de la Cámara toledana, Joaquín Echevarría, además de la alcaldesa de la localidad guadalajareña de Alovera, María Purificación Tortuero. Esta población, junto a la albaceteña La Roda y la ciudadrealeña La Solana, ha aportado las participantes en este programa formativo.

Echevarría explicó que el curso ha tenido como «objetivo el facilitar la insercion de la mujer en el ámbito rural y  laboral, fomentando el emprendimiento». El responsable cameral destacó que gracias a esta Universidad Mujer Rural las 60 mujeres cuentan con proyectos empresariales listos para su puesta en marcha en diversos campos, como la economía digital, la hostelería o la agricultura.

Por su parte, Pilar Callado manifestó que este tipo de programas formativos contribuyen al empoderamiento de las mujeres en el medio rural, un entorno donde se suman otras formas de la discriminación a las que penalizan su acceso al mercado laboral. Callado agradeció a la Fundación Eurocaja Rural este proyecto, que da herramientas a la mujeres para desarrollar una actividad y ser «agentes de fijación de la población.

Desde Eurocaja, su presidente, Javier López, expuso la Universidad Mujer Rural como otro ejemplo de la labor de la Fundación como instrumento de mejora social. López aprovechó el acto para poner en valor el compromiso  de Eurocaja y su Fundación con la equiparación entre mujeres y hombres. Así, destacó que si hace 10 años las féminas sólo suponían el 14 por ciento de la plantilla del conjunto de la entidad, a día de hoy ya son la mitad de los 1.090 empleados que hay en el grupo. El presidente de Eurocaja también destacó que son mujeres las que ocupan 130 puestos de responsabilidad en la entidad.