Talavera y México tienden puentes de colaboración

La Tribuna
-

La alcaldesa Tita García Élez ha visitado la Casa de México en España junto a la secretaria de Estado de Puebla y el director de Asuntos Empresariales. Trabajan para que la declaración de la UNESCO "no se quede solo en un título y sea una realidad"

Talavera y México tienden puentes de colaboración

En la Casa de México en España han estado presentes la secretaria de Turismo del Estado de Puebla, Fabiana Briseño; el director general de Planeación y Desarrollo, Fabián Valdivia; y el director de Asuntos Empresariales de la Casa de México, Eduardo Pérez Noyola. «Venimos a buscar puntos de entendimiento, acuerdo, colaboración e intercambio, porque esto es un magnífico puente que nos han tendido para poder trasladar y exportar nuestra artesanía, el cómo nuestros artesanos saben trabajar la materia prima; pero también aprender los hermanos mexicanos para que todos podamos disfrutar y conseguir que esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no se quede solo en un título y sea una realidad que llegue a ceramistas, alfareros, artesanos y ciudadanía en general», ha resumido la primera edil talaverana.

En la misma línea, ha considerado que «esta oportunidad no la vamos a desaprovechar», por eso esta relación tendrá una pronta repetición dentro de pocos días en FITUR, donde habrá visitas mutuas a los respectivos pabellones. «Se nos ha abierto un horizonte muy próspero para Talavera y Puebla y ha hecho que nos hermanemos aún más en torno a algo tan preciado como es la cerámica», ha apostillado.

De cara a esta cita turística, ha remarcado que «no solo es reconocer el trabajo de decenas de años de los artesanos, sino conseguir que sea un revulsivo para un sector dinámico y que necesitamos que también tire del carro; unido a la tradición, pero también al desarrollo y al futuro, porque hay innovaciones que el público está demandado y ese nicho de mercado hay que aprovecharlo por parte de artesanos y de las administraciones públicas».