El CRID difunde el potencial del 5G para las pymes

Lola Morán Fdez.
-

El centro acogió ayer una jornada para informar al empresariado de la región sobre las posibilidades de esta tecnología y se expusieron 3 casos prácticos

El CRID difunde el potencial del 5G para las pymes

El Centro Regional de Innovación Digital ha acogido una jornada dirigida al empresariado para poner sobre la mesa las posibilidades que ofrece la tecnología 5G como herramienta estratégica de cara a mejorar la competitividad de sus negocios. La jornada, celebrada de forma presencial en la sede del centro en Talavera así como de forma online, estuvo organizada por la Oficina Acelera Pyme de Red.es bajo el título 'Tecnología 5G: Herramienta estratégica para las pymes'.

Durante la jornada se abordó el estado de la Tecnología 5G y de las posibilidades que ofrece a las pymes en Castilla-La Mancha, además de mostrar tres casos prácticos de uso en los sectores de salud, telecomunicaciones, entretenimiento y turístico.

En la inauguración de esta jornada participaron Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en Red.es; Alipio García Rodríguez , director general de Cohesión Territorial en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Tita García Élez, alcaldesa de Talavera. 

El CRID difunde el potencial del 5G para las pymesEl CRID difunde el potencial del 5G para las pymesEn su intervención, la alcaldesa destacó que la conectividad 5G «ha supuesto una revolución tecnológica» que ha permitido ganar en rapidez e instantaneidad, algo que as su vez sirve para «mejorar la gestión y acercar el trato a los clientes», entre otros. Esto facilita que «sus negocios funcionen mejor, vendan más, sean más competitivos y estén muy bien colocados en el mercado», por lo que reiteró la necesidad de que «apliquen, cada día, lo que ofrece la tecnología y la innovación».

La alcaldesa subrayó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas conozcan cómo puede beneficiar a sus negocios esta tecnología, puesto que son ellos los que «generan riqueza y puestos de trabajo».

Por todo, García Élez aplaudió el desarrollo de esta jornada para «poner al día a las empresas en lo que a tecnología y conectividad se refiere», haciendo referencia también a su apuesta desde su llegada a la Alcaldía por «un cambio de modelo productivo» de Talavera ligado al factor tecnológico y que se ha plasmado en este CRID con la llegada de multinacionales del sector.

La alcaldesa reconoció que es responsabilidad de las administraciones acercar a los empresarios y empresarias esta tecnología, asegurando que desde el Ayuntamiento se está haciendo y se seguirá potenciando. En este sentido, aseguró que la velocidad con la que avanza la tecnología «tiene que llegar a todos los rincones de Talavera». 

Tras la inauguración se desarrollaron una serie de ponencias de la mano de expertos de entidades como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Colegio y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de CLM o Aotel Clm; y de empresas como Furious Koalas Interactive; Telecom-CLM; Amanto y ÁPTICA.

Entre las cuestiones que se abordaron figuró el proyecto piloto que, con el Gobierno regional, se está trabajando en la rama sanitaria de la mano de la tecnología junto a la Gerencia del Hospital General Nuestra Señora del Prado. En concreto, se está desarrollando una iniciativa de realidad aumentada en el hospital talaverano, representado en la jornada a través del Gerente del Área Integrada, José María Ruiz de Oña, y parte de su equipo.