Tierras de Cerámica coordinará la mesa sectorial de trabajo

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, explicó que también la formarán asociaciones y federaciones, ceramistas y artesanos además del Ayuntamiento.

Tierras de Cerámica coordinará la mesa sectorial de trabajo

La asociación Tierras de Cerámica coordinará la Mesa Sectorial de trabajo desde la que se canalizarán todas las acciones en materia de promoción y apoyo a la cerámica en busca de las medidas de salvaguarda que requiere el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, lo ha confirmado durante su visita junto a la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, al Museo Ruiz de Luna.
La alcaldesa destacó que esta Mesa Sectorial «nace con la voluntad de que funcione y lleguen las medidas de salvaguardia y protección para los ceramistas y artesanos de Talavera de la Reina y su comarca», ya que «son ellos los que merecen este reconocimiento por el trabajo de tantos años, dedicándose a algo que a todos los talaveranos nos hace sentir tan orgullosos». Además, insistió en que, como ha dicho en otras ocasiones, la declaración de la Unesco «es solo el principio».
Además de Tierras de Cerámica, cuyo trabajo junto al resto del sector y la sociedad talaverana, además de instituciones, ha llevado a la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Mesa también estará formada por el Ayuntamiento, ceramistas y artesanos, y las federaciones y asociaciones como Fedeto o Fracaman.
Ellos son, no obstante, los que mejor «saben de lo que hablan y dónde hay que poner las manos para que estas joyas se materialicen». Entre todos, añadió, «lograremos que el reconocimeinto de Patrimonio de la Humanidad haya sido el punto inicial de lo que va a venir, que es muy grande, para Talavera y la comarca».