Talavera «se reinventa a través de los sentidos» en Fitur

La Tribuna
-

García Élez explica que la intención es «dar la imagen de una ciudad viva, despierta, dinámica y moderna pero manteniendo su esencia» y con el especial protagonismo de la cerámica y su reciente nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Talavera «se reinventa a través de los sentidos» en Fitur

Tradición con cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza, pero también modernidad y vanguardia. Esta será la imagen que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presentará como oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca mañana en  Ifema en Madrid, y que tendrá su presentación oficial el próximo viernes, 24 de enero, con motivo del día de la provincia de Toledo.

García Élez ha señalado que, en esta edición, «Talavera se reinventa a través de los sentidos para mostrar su paquete turístico», porque Talavera tiene mucho que enseñar. «Queremos dar la imagen de una ciudad viva, despierta, dinámica y moderna», en resumen «vanguardista, pero manteniendo su esencia».

Con el lema ‘Talavera en los sentidos’, la ciudad llega a una de las ferias de turismo más importantes del mundo cubierta por el halo de la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por parte de la Unesco.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto la «transversalidad y creación de sinergias entre todas las áreas de Gobierno» que se van a poner en marcha para crear nuevos nichos de turismo y abrir nuevas oportunidades para todos aquellos que vengan a visitarnos. En este orden, ha puesto como ejemplo la celebración del Campeonato de España de Bádminton en Edad Escolar en el mes de junio, una circunstancia que se aprovechará para habilitar rutas guiadas y que así, «además de venir a practicar deporte, a competir, los visitantes de todo el país se lleven en los sentidos la experiencia gastronómica, patrimonial, comercial o cultural».

Además de alguna sorpresa para el día de la presentación oficial, el principal reclamo que tendrá Talavera será un panel representativo de la cerámica de la ciudad de 7x7 metros, dentro del stand de la Diputación Provincial de Toledo y junto a la marca de Puente del Arzobispo, también reconocido por la Unesco.

Así lo ha expresado la alcaldesa en una jornada que ha dedicado a la promoción turística y artesanal de la ciudad en la capital española. Primero, junto a la concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, han visitado la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en Gran Vía, donde han entregado los folletos con la oferta turística de la Ciudad de la Cerámica para todos los potenciales turistas que pasen por allí. Posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables públicos de Puebla en la Casa de México en España, donde han intercambiado sendos detalles cerámicos.

mondas, semana santa y centenario de joselito. «Vamos a FITUR a vender la ciudad en positivo, con todo nuestro potencial y donde vamos a apostar por crecer, pero sin perder el origen», como las ferias de mayo y septiembre, la Semana Santa de Interés Turístico Regional, las Mondas de Interés Turístico Nacional, los eventos de Talavera Ferial o el nutrido programa con motivo del Centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’.

La alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha, este 2020, de visitas guiadas desde la Oficina de Turismo para conocer el patrimonio natural, monumental y artístico de la ciudad, así como también rutas a un alfar para conocer en primera persona todo el proceso de elaboración de la cerámica. «También vamos a hacer comarca», con otras rutas para conocer las comarcas de la Sierra de San Vicente, Campana de Oropesa y La Jara.

Fitur servirá también para recuperar y fortalecer relaciones con mayoristas y otros agentes del ámbito turístico, así como para ofrecer Talavera Ferial como el mejor escenario para albergar eventos del ámbito del turismo de congresos. No faltarán ingredientes como el Capital Fest, que en su primera edición atrajo a 12.000 asistentes, o Carlos Maldonado, el archiconocido chef que ofrecerá varias sesiones de ‘show cooking’ en directo.