El Humor Gráfico de Javi Salado vuela alto

Leticia G. Colao
-

El talaverano, colaborador de La Tribuna y Promecal, forma parte de una exposición virtual del Instituto Quevedo de las Artes del Humor sobre el confinamiento, con los mejores viñetistas del mundo

El HUMOR GRÁFICO de Javi Salado vuela alto

El editorialista gráfico Javi Salado, viñetista de La Tribuna de Toledo y de todos los periódicos del Grupo Promecal, ha sido uno de los elegidos para mostrar su trabajo en la exposición virtual de viñetas sobre la pandemia organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Junto al talaverano, se encuentran humoristas gráficos de los mejores medios del mundo: Le Monde, Times, The Guardian, The Washington Post, El Mundo o El País, entre muchos otros. Salado lo hace, tremendamente orgulloso, representando a todos los periódicos del grupo Promecal.

En la exposición del Instituto Quevedo, organismo dentro de la Universidad de Alcalá de Henares, se da un repaso a los distintos momentos vividos en estas semanas, desde el sobreabastecimiento en los primeros días de productos como el papel higiénico, o la cerveza y la levadura en una etapa posterior, la utilización de las mascotas como vía de escape, el uso de las mascarillas, la solidaridad y la crisis económica; y por supuesto, el reconocimiento a todas las personas que han estado trabajando durante este tiempo como servicios esenciales, con especial atención a los sanitarios, «ahora convertidos en los nuevos superhéroes», explican. También ha habido mucho espacio en estas viñetas para la otra epidemia, la que han formado el teletrabajo, los bulos y la desinformación.

Precisamente este último tema, el de las ‘Fake News’ o noticias falsas, protagoniza la tira cómica de Javi Salado, publicada en La Tribuna el 9 de marzo, pocos días antes del Estado de Alarma. «Otro virus peligroso de rápida propagación: ‘El Fake News Virus’, ironizaba Salado sobre una cuestión que ha crecido durante el confinamiento.

El HUMOR GRÁFICO de Javi Salado vuela altoEl HUMOR GRÁFICO de Javi Salado vuela altoNo ha sido su única obra destacada durante este tiempo. Otra, que hablaba de la responsabilidad de la población para aplanar la famosa curva de contagios, se dejó ver en varios programas de televisión nacionales.

El Instituto Quevedo, presidido por Julio Rey, de ‘Gallego y Rey’ y anteriormente por Forges, se puso en contacto con Salado por Twitter para pedirle esa viñeta que ya habían seleccionado a través de sus redes sociales. «Es un placer, estoy encantado de compartir exposición con los mejores de los más grandes medios».

Y es que en esta muestra comparte paredes, aunque virtuales, con algunas de sus referencias en  el humor gráfico, como ‘Gallego y Rey’, «los números 1 para mí», además de Ricardo (El Mundo) Plantú (Le Monde), Peter Brookes (The Times), Steve Bell (The Guardian) o El Roto (El País), entre otros.

Se trata además de una exposición que, aunque realizada en España, tiene carácter internacional y se podrá disfrutar en todo el mundo.

Salado defiende la importancia del humor gráfico en la actualidad. «Es un arma excelente para vender los periódicos, porque es una manera de difundir una noticia muy rápida, se ve enseguida y da una presencia al periódico en las redes sociales que a lo mejor de otra manera no se puede dar», indica, destacando que «estamos mucho más presentes que antes, también en las redes sociales que nos permite interactuar con la gente, para bien y para mal, porque también te atacan, pero forma parte de este trabajo. Para nosotros es muy enriquecedor».

Muestra internacional. En la exposición participan 75 autores de 14 países, destacando la representación de España (52 autores) y Estados Unidos (10). La mayoría de los viñetistas que toman parte en la exposición publican en medios como Le Monde en Francia; Clarín en Argentina; La Tercera en Chile; La Reppublica en Italia; Times, The Guardian y The Telegraph en Reino Unido; The Washington Post, The New Yorker y The Buffalo News en Estados Unidos; y en España, El País, El Mundo, La Razón, ABC, El Español, La Vanguardia, así como un gran número de medios regionales, entre ellos Las Tribunas.

Desde aquí, desde Talavera, este editorialista gráfico ha posicionado a la ciudad, a la provincia y a toda la región en una exposición que sin duda, hará historia. No obstante, JaviSalado lleva escribiendo la suya propia desde que en el año 92 iniciara su colaboración con diferentes medios de comunicación locales, y ya desde 2002, con el Grupo Promecal. Desde entonces, pone cada día la nota ácida a la información local, donde es muy conocido, y cada vez más a nivel provincial, regional  e incluso en otras comunidades. Ahora ha querido ir un poquito más lejos y ya se codea con los mejores del mundo.