Un incendio arrasa las 2 hectáreas del proyecto de un bosque

J.M.
-

El Ayuntamiento de Consuegra había registrado la iniciativa en el Ministerio de Transición Ecológica como ejemplo de reducción de la huella de carbono

Un incendio arrasa las 2 hectáreas del proyecto de un bosque

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Consuegra, Rodrigo Morales, vio el pasado fin de semana que se esfumaba un proyecto municipal que figuraba en los planes del Ministerio para la Transición Ecológica. El Consistorio había plantado en febrero 2,3 hectáreas de pinos, enebros y sabinas para compensar la huella de carbono (indicador ambiental que refleja los gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto) y como metáfora de la vida en una parcela del antiguo vertedero local. Sin embargo, hacia las tres de la madrugada del día 26, se desataba un incendio que ha arrasado la vegetación.

«Es muy triste», reconoce el concejal en palabras a este diario por el revés a un proyecto «bonito e interesante». Las 2,3 hectáreas suponía el inicio de un bosque que iba a alcanzar las 5,4 hectáreas en un plan a unos 25 o 30 años con la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica como parte del conjunto de 80 iniciativas parejas de diferentes regiones de España.

El Ayuntamiento preveía un crecimiento ordenado del paraje, con vistas a los molinos y al castillo de la localidad manchega, pero no se esperaba un incendio traicionero de madrugada. El concejal de Obras y Urbanismo espera recibir el informe de la Policía Local sobre las causas de este siniestro que motivó el desplazamiento de los bomberos del Consorcio Provincial. Sin embargo, la intervención de los agentes estuvo muy limitada porque un talud de unos ocho metros de altura impedía acometer las llamas. De esta manera, los agentes permanecieron entre las 3:23 y las 4:56 horas en el paraje y cuantificaron en seis hectáreas la superficie arrasada.

«Con la llegada del verano y del calor aumenta considerablemente la probabilidad de los incendios forestales, muchos de ellos causados de forma intencionada, o no por el hombre. Por ese motivo, es preciso tomar ciertas consideraciones para prevenir cualquier tipo de incendio, así como recordar la necesidad vital de nuestros bosques», reflexionaba el Consistorio en su página de internet.

El Ayuntamiento de Consuegra había rehabilitado además una pista para poder llegar a este paraje, localizado a 1,5 kilómetros del núcleo urbano, que se había convertido ya en un camino para las marchas diarias de muchos vecinos.

El concejal consaburense mantiene aún la confianza de levantar el proyecto más adelante en esta superficie reducida en el verano de 2020 a ceniza.