La 'vuelta al cole' transcurre con «total normalidad»

M.G
-

La primera jornada del calendario escolar no registra incidencias en los centros escolares de la provincia. Más de 75.000 alumnos de Infantil y de Primaria se incorporan a las aulas. Pasado mañana le toca el turno a Secundaria, Bachillerato y FP

ç

Las prisas, las miradas de reojo a los relojes, las mochilas en el suelo, los peques correteando a la entrada de los colegios, los vehículos en doble fila para dejar a los alumnos, los padres cargados con todos los libros de inicio de curso, los encuentros tras el verano... Toledo vivió ayer su vuelta al cole con las mismas estampas habituales de todos años, propias de un día de adaptación en los centros escolares y en las distintas localidades, puesto que el tráfico se intensifica a determinadas horas y el calendario escolar suele marcar servicios especiales de las policías locales para atender las entradas y las salidas de los colegios.

Los inicios pueden precisar pequeños ajustes en general, pero la jornada de ayer transcurrió «con total normalidad» en los centros escolares de la capital y del resto de la provincia. El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, celebró la tranquilidad de este primer día y aseguró que la Delegación de Educación, en principio, no había recibido ninguna incidencia a lo largo de la mañana. Por tanto, los periodos de adaptación de los más pequeños y el resto de clases de Infantil y de Primaria se desarrollaron como otro día cualquiera de colegio si no fuera porque se trata de esa primera toma de contacto con los compañeros y con los libros tras las vacaciones.

Poco más pudo añadir a una jornada en la que también los 154 comedores escolares cobraron su protagonismo en la provincia. Quizá lo más novedoso sea la apertura de este servicio en seis colegios, Pulgar, Mejorada, Magán, Illescas, Seseña y Los Navalmorales. Según los datos de la administración, un total de 12.199 alumnas y alumnas utilizan este servicio de lunes a viernes y está previsto también que se concedan más de 8.800 ayudas para aligerar la carga económica a las familias más vulnerables.

alumnado. Aunque el estreno de curso siempre hace protagonista al alumnado, también los docentes abrieron las puertas de las aulas, aunque ellos llevaban ya en activo una semana. La plantilla será de 9.608 profesores durante este curso 2019/2020, 156 más que el año pasado. El incremento es más significativo en Secundaria y Formación Profesional, con 102 docentes más que el curso pasado, pero también en Infantil y Primaria hay que subrayar esos 54 docentes más que se incorporan a la lista, que irá en aumento con distintos refuerzos -Infantil y Primaria, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica- conforme vaya avanzando el curso.

Los datos confirman un arranque ‘a lo grande’ del calendario escolar en Toledo. Sin embargo, todavía es pronto para apuntar cifras definitivas sobre a En principio, las aulas acogerán este año a unos 147.300 alumnos, pero aún quedan plazos de matriculación abiertos. Por tanto, ayer acudieron a clase más de 75.000 alumnos de Infantil y de Primaria. En cualquier caso, también se puede avanzar ya un aumento respecto al curso pasado, ya que hubo 146.000 alumnos repartidos en los 400 centros de la provincia.

En relación a las infraestructuras, el Gobierno regional destaca ese esfuerzo inversor destinado a catorce ampliaciones realizadas en distintos centros .Toledo, Quintanar, Carranque, Bargas, Ocaña, Méntrida, Talavera, Burguillos, Argés, Seseña, Fuensalida, Yuncler, Villatobas e Illescas- a las que hay que sumar otras obras de construcción de nuevos centros en Nambroca y en Illescas, este último a afronta su primera fase.

Este curso escolar también estrenará algunas novedades muy significativas para el ámbito educativo, como la entrada de once nuevos ciclos de Formación Profesional. Los distintos ciclos formativos de FP contarán con más de 13.800 alumnos. También se pondrá en marcha el programa ‘Carmenta’, destinado a la digitalización de las aulas, llegará a 24 centros de Toledo este curso, que se suman a los veinte que ya lo incorporaron el curso escolar pasado.

El calendario escolar sigue su curso y marcará en rojo este jueves, el día señalado para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los centros continuarán abriendo sus puertas para seguir haciendo buena una famosa frase de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: «Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución».