Una utopía maravillosa

Agencias
-

La mítica canción 'Imagine', de John Lennon, cumple hoy 50 años con los mismos deseos de paz y amor universal que en aquella época

El Central Park de Nueva York tiene un rincón en el que rinde tributo a este himno de un mundo mejor. - Foto: AFP

Hay canciones de amor, de desamor... E Imagine. Hoy se cumplen 50 años de la publicación de un disco del mismo título, el segundo álbum en solitario de John Lennon, en el que, con ese mítico tema, hace un maravilloso canto a la paz y a la hermandad universales, algo que, según este soñador, es fácil de lograr. 

Un par de años antes, tomó la iniciativa de abandonar The Beatles y comenzar su andadura en solitario, influido por la rivalidad creativa con Paul McCartney.

Lennon dejó de creer en el mito del cuarteto de Liverpool y se refugió en la artista japonesa Yoko Ono, lanzando después un álbum, John Lennon/Plastic Ono Band (1970).

Recluido en su estudio de Tittenhust Park, al suroeste de Londres, Lennon comenzó a dar forma a Imagine junto a Ono y su productor Phil Spector. El periodista de la revista Rolling Stone, Ben Gerson, lo calificaría en su reseña de 1971 como «la consolidación de la conciencia primal dentro de un movimiento mundial».

«Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas», comienza preludiada por un piano Imagine, el grito de paz que da inicio y nombre al disco, y que consagró a John Lennon como músico y compositor.

Sin embargo, el mérito no es del todo merecido. El de Liverpool reconoció en su última entrevista 48 horas antes de morir, con Andy Peebles, que la letra de la mítica canción está inspirada en poemas de Grapefruit, un libro de Ono.

La canción Imagine vio la luz con la publicación del álbum en 1971, y se lanzó primero en Estados Unidos, pero tardaría cuatro años en publicarse como sencillo en el Reino Unido, una demora condicionada por los «tintes políticos» que algunos veían tras sus estrofas. Pero el disco no finaliza con su primer tema, pues encierra una decena de canciones en donde Lennon se desnudó -como lo haría frente al objetivo de Annie Leibovitz horas antes de su asesinato-, y mostró sus dramas personales, pero también su obstinado amor por Yoko.

«Cuando estás realmente enamorado de alguien tiendes a estar celoso y quieres ser su dueño, poseerlos al cien por cien, que es mi caso. Pero, intelectualmente, antes de eso, piensas, vale, adueñarse de una persona es una sandez», explica Lennon en el documental Gimme Some Truth. The making of John Lennon’s Imagine (1988).

En Imagine Lennon hizo el amor y... la guerra. I don’t wanna be a soldier, mama trata los conflictos bélicos desde todas las perspectivas sociales, desde el rico hasta el pobre, mientras que How do you sleep habla con ironía y resentimiento sobre su relación con McCartney.

Para conmemorar el medio siglo de la mítica canción, el próximo 9 de octubre -día en el que Lennon cumpliría 81 años-, su ciudad natal buscará un nuevo himno de paz contemporáneo postpandemia que suceda al del beatle, a través de un concurso.

A esos tres minutos y siete segundos que, durante 50 años, han mantenido a los soñadores de todo un planeta entero con el anhelo de vivir en un mundo mejor.