La calidad de las propuestas del plan de movilidad no puntúa

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En dos requisitos que ponen en juego 18 puntos basta «con el compromiso de efectuar los trabajos»

La calidad de las propuestas del plan de movilidad no puntúa - Foto: David Pérez

Al menos dos licitadores han expresado dudas sobre un apartado del concurso que ha abierto el Ayuntamiento de Toledo para contratar una asistencia técnica para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Creen, y los funcionarios lo corroboran, que no se va a tener en cuenta la calidad de la propuesta, al menos, en dos asuntos que ponen en juego 18 puntos (de los 100 de valoración total). Basta «con el compromiso de efectuar los trabajos» (acompañado de la documentación requerida) para ganar esa importante cuota.

El pliego informa de que se valorará como mejora (máximo ocho puntos) la redacción de la ordenanza especial de tráfico y circulación de vehículos en la ciudad, así como, (máximo diez puntos) la elaboración de un estudio y propuesta de actuación sobre las conexiones viarias exteriores, los grandes aparcamientos, la carga y descarga y la movilidad peatonal, escolar y universitaria.

«Nuestra duda está en cómo se va a realizar dicha valoración», señala uno de los licitadores, a lo que otro añade una pregunta: «¿se obtendrán los máximos puntos simplemente presentando una propuesta de cada mejora, independientemente de su calidad?».

El Ayuntamiento responde que, efectivamente, no hay una valoración subjetiva de la documentación que se aporte obteniéndose todos los puntos «con el compromiso de efectuar los trabajos» acompañado por la documentación requerida.

La redacción de la ordenanza de tráfico y circulación de Toledo debe incluir índice y esquema avanzado del contenido esencial, cronograma para su elaboración, resumen de medidas en materia de movilidad, aparcamientos y accesibilidad.

El otro documento es un estudio y propuesta de actuación sobre la relación de las conexiones viarias de la ciudad con la red de carreteras del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Diputación Provincial, sobre aparcamientos disuasorios y su influencia respecto a la movilidad entre Toledo y otros municipios, las zonas de carga, descarga y reparto de mercancías, la movilidad peatonal, escolar y universitaria y los recorridos accesibles.

Aparte de los 18 puntos por estas mejoras, el concurso se decidirá por la Memoria Técnica (hasta 45 puntos), la oferta económica (hasta 25 puntos) y la ampliación de garantía de los trabajos (12 puntos).

El presupuesto de licitación es de 99.825 euros que salen de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Toledo (EDUSI) cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020.