Los Ribereños entran hoy en la reunión del Tajo-Segura

EFE/ CSR
-

Los municipios vinculados a los embalses de Entrepeñas y Buendía tendrán voz pero no voto en este encuentro, no pudiendo evitar que de él salga una nueva derivación de agua al Levante, previsiblemente de 20 hectómetros cúbicos

Los Ribereños entran hoy en la reunión del Tajo-Segura - Foto: Javier Pozo


La Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía estará presente hoy martes, por vez primera, en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura.
El presidente de la citada mancomunidad, Borja Castro, ha celebrado esta invitación, al considerarla «un primer gesto, por fin, del Ministerio de Transición Ecológica, que llega tarde y sin derecho a voto».
No obstante, según Castro, dicho gesto «nos invita a pensar que podemos concurrir en la misma dirección, la única posible si no se quiere seguir supeditando el medio ambiente y el patrimonio de todos los españoles a los intereses económicos de una minoría de aguatenientes y empresarios agroindustriales», ha señalado en una nota.
Francisco Pérez Torrecilla, que fue escogido como vocal de la Mancomunidad en estas reuniones, defenderá una visión crítica de la línea mantenida por la Comisión hasta la fecha en la que remarcará que «no se puede acelerar siempre a tope y no esperar un accidente» ni «aceptar siempre los máximos, independientemente de todos los factores, para andar gestionando miseria».
Para el también alcalde de Sacedón, «es un contrasentido andar siempre en situación excepcional en nuestros embalses, abriendo el grifo del expolio independientemente de que haya sido uno de los años más lluviosos en la Región de Murcia, de que tengan las desaladoras paradas y de que anden mendigando a la par ayudas por las inundaciones».
Y, en este contexto, ha lamentado que «sólo una vez se atrevieron a conceder únicamente agua para boca, algo a lo que nunca nos negaremos y fue por culpa de unas obras en la infraestructura», ha puntualizado.
Tibieza ‘popular’. Una entrada de los ribereños en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura que ha sido recibida tibiamente por el PP. Y es que, como se encargó de recordar la diputada ‘popular’ Ana Guarinos, esta organización tendrá voz hoy en Madrid, pero no voto, insisiendo aquí en que  «el PP es el partido que ha conseguido limitar los trasvases y garantizar una reserva de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera» mientras que el PSOE «jamás ha conseguido ningún resultado».
Palabras que fueron duramente criticas por el PSOE. En palabras de su portavoz, Cristina Maestre,  «lo único que ha hecho el PP ha sido entregarle el agua a Murcia con ese Memorándum». Documento que sólo tenía, a su juicio, un objetivo: que su entonces líder, María Dolores de Cospedal, «ganara para sí poder territorial, congraciándose con Murcia y con Valencia».
Por ello, continuó Maestre, «Ahora que Cospedal no está está, Núñez intenta hacer el gesto de querer reivindicar que va a hacer lo contrario a Cospedal, que va a defender el agua por encima de sus compañeros del Levante. Eso que dice con la boca tendrá que demostrarlo con los hechos».