Nace el Ateneo de Talavera y sus Tierras

Lola Morán Fdez.
-

Es una asociación independiente que se presentará de manera oficial el 28 de febrero en El Salvadeor y que servirá de punto de encuentro para todos los interesados en participar en el fomento de la cultura y promover el desarrollo de la zona.

Nace el Ateneo de Talavera y sus Tierras

La ciudad cuenta ya con un Ateneo de Talavera y sus Tierras que pretende fomentar la cultura en todos sus ámbitos y promover acciones que contribuyan al desarrollo de la ciudad y de su área de influencia. Si bien la presentación oficial del Ateneo de Talavera y sus Tierras tendrá lugar el próximo día 28 de febrero a las 20:00 horas en el centro cultural El Salvador, sus responsables han avanzado hoy en rueda de prensa la creación de esta asociación cultural, que tiene como meta «aglutinar» a ciudadanos interesados en la cultura en general, así como en Talavera y en sus tradiciones y costumbres.

Así lo ha explicado su presidente, José Luis Prado, quien ha recalcado que el Ateneo, que nace con medio centenar de integrantes, no pretende ser «un apéndice más del Ayuntamiento», sino que nace con carácter independiente y con el fin de «hacer cosas por y para Talavera».

Otro de los integrantes del Ateneo, Miguel Arriero, ha apuntado que tiene como objetivo «contribuir al fomento de la cultura en todos sus ámbitos mediante la divulgación de las ciencias, la literatura, las artes, los saberes tradicionales», así como «promover y favorecer aquellas iniciativas que puedan ser beneficiosas para el desarrollo cultural, social y económico de nuestra ciudad y de sus Tierras».

Se trata de una asociación cultural de carácter libre e independiente que trasciende de Talavera y se extiende a a las comarcas que histórica, económica, cultural y geográficamente han estado vinculadas a la ciudad, incluidas las situadas en otras provincias y comunidades autónomas. 

Para su creación, ha tomado como modelos otros ateneos ya existentes, entre ellos el de Sevilla, si bien se ha centrado en los ejes del comercio, la industria, agricultura y ganadería. 

Se constituirán grupos de trabajo en función de los intereses del Ateneo, entre ellos Patrimonio, literatura, poesía, pintura, y se ocupará de organizar actividades como conferencias, exposiciones, conciertos, certámenes literarios, de poesía y de dibujo. Quiere llegar a los colegios e institutos de la ciudad para que los más jóvenes «conozcan nuestro rico patrimonio cultural, nuestro pasado y lo que tenemos», explicó Prado. Para ello, se harán también actividades teatralizadas para dar a conocer la historia de Talavera a los ciudadanos.

Publicará además un boletín en un principio con periodicidad trimestral donde quedará recogida la opinión de integrantes del Ateneo y de quienes quieran colaborar con este grupo, «con total libertad».

Cuenta con una sede provisional si bien ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de que esté en el centro cultural El Salvador. Los interesados en sumarse a este proyecto pueden contactar con el Ateneo a través del correo electrónico ateneodetalavera@gmail.com.