Yuncos tendrá un depósito de 6.000 metros cúbicos de agua

L.G.E.
-

El Consejo de Gobierno autoriza una inversión de 2,2 millones para aumentar la garantía de suministro de este ramal de Picadas, sobre todo cuando sube el consumo en verano

Yuncos tendrá un depósito de 6.000 metros cúbicos de agua - Foto: Yolanda Redondo

Se lo venía pidiendo el Ayuntamiento y finalmente el Gobierno regional va a hacer un depósito regulador en Yuncos. «Ya nos había trasladado la urgencia la alcaldesa , María José Gallego», desveló esta mañana el portavoz del Gobierno regional Nacho Hernando al anunciar que esta misma semana el Ejecutivo ha dado la autorización a la construcción de este depósito, con una inversión de 2,2 millones de euros.

El depósito regulador tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos, algo que ampliará la capacidad de garantizar el suministro de agua potable del ramal de esa zona, que se encuentra dentro del sistema de Picadas-Almoguera. Hernando expuso que era necesario ampliar esa garantía «especialmente durante los períodos de elevado consumo como es el verano, donde además experimentamos un incremento de población y actividad económica».

El portavoz calcula que esta infraestructura beneficiará directamente a 50.000 habitantes tanto de Yuncos, como de los municipios de Pantoja, Cobeja y Numancia de la Sagra. Además añade que se beneficiará indirectamente también Illescas porque este nuevo depósito «le quita presión a su sistema de abastecimiento».

Una vez autorizado el gasto de 2,2 millones de euros en el Consejo de Gobierno, ahora ya se podrá sacar la licitación. En cuanto se adjudique la obra, la duración se estima en ocho meses. «Cumplimos el compromiso de que ningún municipio tenga ninguna limitación a su desarrollo y crecimiento», afirmó Hernando, «y en el caso de Yuncos y de la zona, esta es una de las limitaciones y vamos a poder atajarlas».

Y van por 150 municipios. Como suele ocurrir en los acuerdos del Consejo de Gobierno (y más aún ahora que se aproxima el final de la legislatura), el portavoz aprovechó para hacer balance. «Hemos realizado un importante esfuerzo en esta legislatura en lo que son las inversiones en materia de abastecimiento», proclamó. Ese esfuerzo se cifra en 59 millones de euros que ha permitido llevar a cabo actuaciones en 150 municipios de la región. «Es lo que ahora podemos ver», añadió, «que de una manera muy notable se ha podido llevar a cabo para conseguir que independientemente de donde vivamos tengamos los mejores servicios en algo tan fundamental».  

También es costumbre últimamente en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno  que se compare con lo que hizo el Ejecutivo anterior. Hernando recalcó que en la legislatura pasada «se estranguló el crecimiento de muchos municipios por falta de inversión en este ámbito».